El viernes pasado se llevó a cabo la Conferencia denominada “Una mirada bioética al nuevo Código Civil y Comercial Argentino”, a cargo de Belén Barbero y María Carolina Caputto. Con gran cantidad de asistentes, la actividad estuvo destinada a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y abierta al público en general interesado en temática. Fue organizada por el equipo docente de la asignatura electiva Bioética que se dicta en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas en el marco de la Cátedra Abierta de Bioética de la UNL, gestada a partir de un memorando de entendimiento firmado en 2008 entre UNL y UNESCO para implementar el Programa Base de Estudios sobre Bioética de la UNESCO.

Cambios
En una primera parte, las disertantes se explayaron sobre la necesidad que existía de una normativa que reflejara los cambios operados en la realidad social desde la redacción originaria del código de Vélez Sársfield, allá pasada la primera mitad del siglo XIX, pese a haber sufrido modificaciones o leyes que lo complementaron. “Cambió indudablemente el modelo de familia, las tecnologías en la comunicación y la conexión con el resto del mundo, pero en lo que a nivel bioético interesa, se produjo un exponencial crecimiento del conocimiento científico, en especial de la ciencia médica, la farmacología y la biotecnología aplicada a la salud, con la chance de curación de enfermedades que antes se creían incurables, la posibilidad de intervenciones quirúrgicas cada vez más complejas, el descubrimiento del mapa genético humano y la reproducción humana asistida”, afirmó Caputto.
En tal contexto, destacaron el impacto de los conceptos revalorizados o forjados por la Bioética en el texto del nuevo Código Civil y Comercial, el reconocimiento de la dignidad humana y la incorporación de los derechos personalísimos, la referencia a instrumentos internacionales sobre derechos humanos, el binomio competencia bioética - capacidad jurídica, el paradigma protectorio y no discriminatorio.
Importancia bioética
En una segunda parte de la disertación, se abordaron temas específicos con clara implicancia bioética, partiendo de la postura del nuevo código respecto al comienzo de la vida y la incorporación expresa de las técnicas de reproducción humana asistida (THRA) como una de las fuentes del vínculo filial. Se continuó con la explicación del sistema progresivo de adquisición de autonomía para la toma de decisiones sobre la vida y la salud, haciéndose hincapié en los artículos que contemplan la investigación sobre seres humanos y el consentimiento informado.
Por último, se hizo mención a la incorporación en el articulado del nuevo Código Civil y Comercial de temáticas referidas al fin de la existencia de las personas que ya habían sido tratadas en la Ley de Derechos de los Pacientes Nº 26.529 -modificadas por Ley Nº26.742-: tal las decisiones en la última enfermedad, que despertó en su oportunidad el debate público sobre la llamada “muerte digna”, y las directivas anticipadas, comparando mediante gráficos las diferencias de regulación.
“La jornada discurrió en un ambiente ameno y dialógico, esto dio lugar a que los participantes expresaran sus pareceres e inquietudes sobre la nueva regulación civil y así pudimos aprovechar el intercambio de opiniones sobre las temáticas tratadas”, concluyó Barbero.

Sobre las disertantes
Belén Barbero es abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL. Conforma el Área Legales de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).
María Carolina Caputto es abogada, egresada de la FCJS de la UNL. Es integrante de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe y del Comité de Ética y Seguridad de la Investigación de la FBCB. Formada en Bioética en el marco del Programa de la UNESCO implementado para América Latina y el Caribe. Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura en Derecho de la Salud organizada por la UBA. Es docente invitada en la Asignatura electiva Bioética (FBCB-UNL).