En el marco de la Cátedra Abierta "Dr. Ramón Carrillo" perteneciente a la Escuela Superior de Sanidad (ESS) "Dr. Ramón Carrillo" de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, se realizó un Seminario Taller sobre las "Políticas más novedosas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo". Tuvo lugar el viernes 11 de septiembre en el Aula Magna "Malvinas Argentinas" de nuestra Casa de Estudios y estuvo presidida por el Decano de la FBCB, Javier Lottersberger, el Coordinador Técnico de la ESS, Mariano Monteferrario, el Subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales, Germán Canteros, integrantes del equipo técnico de la Superintendencia dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y fue moderada por el Coordinador del Curso de Posgrado Medicina del trabajo, Walter Albornoz.
La actividad estuvo destinada a profesionales y estudiantes de las áreas de Higiene y Seguridad en el Trabajo; de Seguridad y Salud Ocupacional, Médicos Laborales, Terapistas Ocupacionales, personal de Recursos Humanos y profesionales y técnicos que trabajan en el campo de la Salud Ocupacional.
“Para la FBCB y fundamentalmente para la ESS es muy importante la visita del personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) porque estamos potencializando las actividades de varias de nuestras carreras, especialmente de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo que es una fortaleza de nuestra Facultad y de cursos tradicionales con más de 30 años de dictado”, comenzó Lottersberger. “Seguramente seguiremos trabajando en acciones conjuntas con la SRT que van a redituar por un lado, en el bienestar de los trabajadores de la región y por otro, en la mejora de la calidad académica de nuestros estudiantes”, aseguró el Decano.
“Es un orgullo estar en esta Facultad y sobre todo en la Escuela llamada Ramón Carrillo”, comenzó Germán Canteros y recordó algunas palabras del sanitarista argentino. “'Los problemas de Salud no se pueden resolver si la política sanitaria no está respaldada con una política social', nos decía Ramón Carrillo. Esto es casi lo fundante del sanitarismo argentino. Tampoco puede haber una política social sin que haya una economía equitativa. Y en este punto y en ese marco de lo que planteaba este sanitarista brillante es que las líneas de pensamiento de la Superintendencia desarrolla y genera políticas pragmáticas sobre todo, y que hoy tenemos la posibilidad de compartir con ustedes”, afirmó.

Sobre el Seminario Taller
El equipo técnico de la Superintendencia comenzó explicando las políticas vinculadas a la prevención primaria de la salud. Canteros describió cuál es el escenario actual de la SRT, los desafíos vigentes, cuáles son los objetivos que se firmaron para el período 2015-2019, las metas estratégicas para llevarlos a cabo y el cambio conceptual por el que atraviesa la SRT. “Estamos frente a un cambio de paradigma que sólo contempla la salud ocupacional, en términos estrictos, para pasar a contemplar la salud de manera más integrada de todo el sistema sanitario, tanto público como privado, que tiene un impacto en el proceso productivo y en la siniestralidad”, dijo Canteros.
A continuación, la coordinadora del Programa Nacional de Trabajadores Saludables, Josefina Tirelli, explicó acerca de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad y los diferentes ejes de trabajo, la actividad desarrollada en los Parques Industriales y cómo se definen los Entornos Laborales Saludables según la Organización Mundial de la Salud.
A su turno, el Coordinador de Políticas de Prevención Primaria e Integral de Parques Industriales, Héctor Cañadas, disertó sobre el Programa anual de capacitación llevado a cabo y lo referente a la Promoción de Salud y las campañas realizadas sobre el tema.
Finalmente, el encargado de la Normativa Técnica de la SRT, Roberto García, desarrolló los Protocolos de la SRT referidos a los elementos de protección personal suministrados por los empleadores, a la certificación de los productos, a la protección personal, a la iluminación y ruidos laborales y a la evaluación ergonómica.

Sobre la SRT
La Superintendencia de Riesgos del trabajo es un organismo que fue creado por Ley en el año 1996, depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y la seguridad de la población en situación de trabajo. La tarea central es lograr trabajos decentes preservando la salud de los trabajadores, promoviendo la cultura de la prevención y la seguridad y colaborar con los objetivos estratégicos del Ministerio de Trabajo de la Nación.