El pasado jueves 10 de septiembre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), firmó un convenio para la incubación de una empresa Biotecnológica con la firma Empretech S.A. con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías, procesos y productos de interés terapéutico o diagnóstico para uso humano o animal, cuyos resultados puedan ser transferidos al mercado, en una interacción directa con el sistema científico tecnológico posibilitando el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados.
Participaron de la firma el Rector de la UNL, Albor Cantard, el Decano de la FBCB, Javier Lottersberger y el representante de Empretech S.A.Rubén Zurbriggen. También estuvieron presentes el responsable del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico (LDB), Claudio Prieto y docentes investigadores de la FBCB, miembros de  su equipo.
“La incubación de esta empresa es un orgullo para nosotros, tenemos expectativas de generar como siempre nuevas líneas de investigación, de trabajo, de gente formándose, abriendo más el campo laboral en áreas tan importantes como lo son la Bioquímica y la Biotecnología”, dijo el Decano.

Trabajo conjunto
El modelo de vinculación entre la UNL y Empretech SA es el resultado del aprovechamiento de las capacidades desarrolladas en Santa Fe en los últimos años, entre el sistema científico-tecnológico y el empresarial, y consiste en la incubación en la FBCB de un proyecto de desarrollo biotecnológico, con la finalidad de impulsar la generación de nuevas tecnologías productivas para el mercado. “Para llevar adelante el objetivo se montó el LDB en el 3° piso de la FBCB, se lo ambientó para lograr las mejores condiciones  de trabajo y finalmente equiparlo con tecnología de punta,  para empezar a potencias algunos proyectos en marcha", explicó Rubén  Zurbriggen. “Lo importante  de esta vinculación es aprovechar el desarrollo de cada laboratorio, complementarlos, lograr el espacio para hacer una pequeña planta de producción piloto para luego llevarla a escala industrial", puntualizó.

Desarrollo de Vacunas Bioseguras
Uno de los proyectos a llevar a cabo por el equipo liderado por Claudio Prieto es el Desarrollo de Vacunas Innovadoras y Bioseguras que a diferencia de la producción clásica de vacunas virales inactivadas, comprende un sistema que no requiere de la manipulación del agente infeccioso, aumentando así la bioseguridad del proceso y producto. “Eso tiene muchas ventajas, el tipo de producción, el producto alcanzable desde los rendimientos y fundamentalmente su utilidad. No involucra el uso de virus, no es necesaria la construcción de laboratorios con altos niveles de seguridad, no comprende el uso de suero fetal bovino y tampoco el uso de animales de experimentación para su producción. Los sectores industriales y de servicios se verán muy beneficiados tanto técnica como económicamente”, explicó Prieto. "Así como hoy podemos producir la vacuna de la rabia también podemos –en un futuro- producir una vacuna contra el ébola en el mismo laboratorio sin tener la necesidad de tener un laboratorio de contención de virales extremos ", ejemplificó el investigador.

Sobre el equipo de investigación
La plataforma para la producción de Vacunas Bioseguras para la rabia elaborada por el equipo de Claudio Prieto fue distinguida el año pasado en el Congreso Internacional Vaccine Technology Conference V como mejor trabajo, en la ciudad de México y en la 10° Edición del Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2014 en la categoría Aplicaciones Biotecnológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Argentina). Este año, en la 24° edición del ESACT Meeting en España: European Society for Animal Cell Technology y en la 11° edición del Congreso Argentino de Virología y la Segunda edición del Congreso Latinoamericano de Virología. “Apostamos fuerte por un grupo joven de egresados de nuestra facultad que empezaron con su tesina, hicieron su doctorado y desde hace tiempo están trabajando para generar nuevos avances para nuestra comunidad educativa y para toda la sociedad”, concluyó Lottersberger.