Los investigadores y docentes Santiago Torales, Luciano del Blanco y Cristian Paillet  de la Escuela Superior de Sanidad (ESS) "Dr. Ramón Carrillo" de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, que obtuvieron la Beca Carrillo Oñativa del Ministerio de Salud de la Nación, por su  estudio “Evaluación de impacto de un programa de producción pública de medicamentos biosimilares en la provincia de Santa Fe” que se desarrolló durante 2014, fueron reconocidos por su trabajo, el cual fue presentado en el Congreso Latinoamericano de Farmacia y Bioquímica Industrial.

Sobre la investigación
La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL), el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la empresa Zelltek S.A., el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe harán  posible que se produzcan y distribuyan medicamentos biosimilares para proveer a los pacientes de IAPOS y de hospitales públicos provinciales. Gracias al esfuerzo de Zelltek, el LIF, la UNL y el Iapos, se preparó un modelo de inversión para estimar la rentabilidad de una inversión pública que mejore la accesibilidad a estos medicamentos.
El proyecto prevé que Zelltek abastezca los insumos básicos al LIF quien producirá los medicamentos biotecnológicos y el Ministerio de Salud de la Provincia, que a través del mismo Laboratorio los distribuirá  entre los pacientes del Iapos y de los hospitales públicos locales.
Los investigadores obtuvieron la Beca de investigación Carrillo Oñativa y la misma fue seleccionada entre las mejores 10 del país y elegida para presentar las XII Jornadas de Farmacia y Bioquímica Industrial - JorFyBI 2015 y III Congreso Latinoamericano de Farmacia y Bioquímica Industrial de SAFYBI.