El pasado martes tuvo lugar el encuentro entre la Coordinadora de la Lic. en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Sandra Ravelli,  el Presidente de la Unión Santafesina de Rugby (USR) Jorge Osvaldo Bruzzone, el Coordinador por la USR Osvaldo Marangoni, el Asistente Técnico Guillermo Aguilera y el responsable del área médica Alejandro Marozzi.
“Desde la USF venimos acompañando el desarrollo de nuestros jugadores, no sólo en la parte deportiva sino en la formación integral como personas”, comenzó Bruzzone. “Pretendemos que nuestros jugadores crezcan, se desarrollen en el mejor de los ambientes y reciban lo mejor que podamos darles, y el aspecto nutricional y médico es fundamental para lograr nuestro propósito”. Remarcó tres aspectos fundamentales a tener en cuenta que son el descanso, la buena alimentación y el cuidarse de sustancias peligrosas.
El Asistente Técnico Guillermo Aguilera afirmó que con estas actividades conjuntas con la FBCB pretenden “mejorar el rendimiento del jugador tanto físico como deportivo”.
Por su parte, Marozzi aconsejó “con una buena hidratación, alimentación y descanso se logra un buen rendimiento deportivo”.
“Lo que queremos conseguir es generar en los jóvenes conciencia de los hábitos que tienen que lograr, cómo deben entrenar y el nivel de responsabilidad que deben asumir”, aseguró Marangoni.
La Coordinadora de la Lic. en Nutrición, subrayó que “vamos a trabajar sobre algo fundamental pero que no se ve en la cancha, que es la alimentación. Por eso es tan importante este primer encuentro en el que están presentes sus padres y familiares y quienes los acompañan en las competencias”.
Este año, desde la Coordinación de la carrera y la Cátedra de Nutrición Deportiva se realizarán las actividades conjuntas con la USR. Los alumnos de dicha asignatura serán los encargados de los diferentes encuentros. “Haremos una primera evaluación antropométrica de las diferentes divisiones que participan, luego se harán informes y comenzaremos el seguimiento nutricional. También se realizarán talleres de educación alimentaria para que los jóvenes puedan intervenir en su propia nutrición”.

Trabajo conjunto
La actividad se originó a partir de un convenio firmado en 2011 a través del cual se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar el perfil alimentario de los rugbiers amateurs.
Esta propuesta forma parte del Programa de Desarrollo Juvenil de Rugby, una iniciativa que apunta a que los jugadores juveniles, de entre 16 y 17 años mejoren su estado nutricional y desarrollen así su máximo rendimiento deportivo.