El pasado sábado 22 de agosto comenzaron las clases de la Licenciatura en Enfermería en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La propuesta académica pertenece a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y está destinada a enfermeros egresados de las carreras de Enfermería Universitaria y del Nivel Superior Terciario no universitario.
El acto de inauguración del nuevo ciclo lectivo estuvo a cargo de Eduardo Baroni, Director del CU-RA, Javier Lottersberger, Decano de la FBCB y del Coordinador de la carrera de Licenciatura en Enfermería, César Gutiérrez.
El evento contó con la presencia de Jacinto Speranza, Intendente de Reconquista, Dionisio Fernando Scarpínel, representante del Intendente de Avellaneda y Gonzalo Braidot, Secretario de Gobierno de Avellaneda y Participación Ciudadana.
La convocatoria 2015 superó las expectativas con 106 inscriptos para la nueva cohorte; esta cifra demuestra que la carrera surgió de una necesidad educativa de la región. Al respecto Lottersberger afirmó que la instalación de la carrera en Reconquista obedece a necesidades de formación particular de cada alumno, pero también de las instituciones de la salud. “La realidad del enfermero es compleja, es una profesión que no está debidamente realzada y creemos que de esta manera podemos contribuir a mejorar la calidad de su trabajo y fundamentalmente la calidad del servicio que se le brinda a la comunidad”, sostuvo el Decano.
A su vez, César Gutiérrez reconoció en el profesional de enfermería un miembro del equipo de salud de alto valor transformador para las actuales prácticas en salud. Destacó que “la carrera brindará a los futuros egresados una sólida formación académica, científica, humanística y ética, que permitirá establecer nuevos paradigmas de intervención profesional interdisciplinaria”.

Sobre la carrera y su campo ocupacional
La Licenciatura en Enfermería tiene una duración de 2 años y medio, una estructura curricular con 18 asignaturas y la presentación de un proyecto final que integra saberes previos, resignificados, que favorecen la construcción y producción de nuevos contenidos. Su modalidad es semipresencial y su título tiene validez nacional.
El egresado estará en condiciones de realizar estudios e investigaciones, planificar, dirigir y evaluar Servicios de Enfermería. Será un profesional que contará con una sólida formación científico-técnica, humanística y ética que le posibilitará desarrollar actividades en los cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida, direccionando sus acciones a la prevención, promoción y protección de la salud. Desarrollará capacidades y habilidades que le permitan el dominio y la generación de nuevos conocimientos, para desempeñarse en diferentes áreas del desarrollo profesional. Comprenderá la evolución y desarrollo de teorías y conceptos de enfermería para dar respuesta a las problemáticas de la profesión. Estará capacitado para planificar, dirigir y evaluar servicios de enfermería en todos los niveles de atención.