En el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) denominado Formación de jóvenes en promoción y prácticas de derechos, a cargo de Viviana Pradolini y Luciana Alegre y organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) se realizaron las Jornadas de Capacitación sobre las nuevas Reformas en el Código Civil y los Derechos del Niño. Tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves pasado en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” de nuestra Casa de Estudios, ante una gran cantidad de estudiantes y graduados de diversas disciplinas.

Sobre las Jornadas
“Esta capacitación sobre el impacto que tiene el nuevo Código Civil en la niñez y adolescencia es muy importante para todos los trabajadores sociales y del área de la salud, para poder conocer cuál es la nueva realidad y derechos que ellos tienen y que pueden aplicarlos en su vida cotidiana”, expresó el decano de la FBCB Javier Lottersberger.
Estas Jornadas están pensadas y armadas desde la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo y la FBCB, conjuntamente con tres instituciones que participan del PEIS, que son Foro de la Infancia, la Casa de Juan Diego y Asociación Civil Movimiento Solidario. “Nuestro propósito es incidir en las prácticas, en las lógicas y sentidos que se orienten para la promoción, protección y difusión de los Derechos del Niño tanto en las instituciones como en toda la comunidad. Para ello estamos formando jóvenes y abrimos este espacio de capacitación y estamos muy contentos porque tuvimos concurrencia de toda la región”, aseguró Pradolini, directora del Proyecto. “Desde la FBCB y la ESS tratamos siempre de tener una visión integral de la Salud pensando fundamentalmente en los equipos y en la formación de las distintas áreas y miradas. Una de las acciones que hemos generado durante todo este tiempo han sido Proyectos de Investigación y de Extensión, como en este caso el que dirige Pradolini y en el cual se enmarcan estas Jornadas”, afirmó el decano.

Temas abordados
Los disertantes expusieron sus consideraciones sobre el nuevo Código Civil mediante la presentación y discusión de diferentes casos. Mariana Herz se refirió a la Adopción del Niño, a la Ley de Protección Integral del Niño y a la Convención sobre los Derechos del Niño. “Mi tema en las Jornadas fue la Adopción, la cual es una Institución que tiene como propósito proveer de un hogar, garantizar el derecho a la familia de todo niño cuando éste carece de uno. Es una Institución que ha sufrido muchas modificaciones importantes con el nuevo Código y mi interés fue poder transmitir estas modificaciones a los miembros de equipos técnicos de distintas disciplinas que trabajan con la problemática de la niñez justamente Vulnerable”, afirmó.
Marcelo Molina desarrolló el tema Niñez y Derecho, y Derechos y deberes de comunicación. Por su parte, Judith Galletti trabajó sobre El niño y la responsabilidad parental y Capacidad civil de niños y adolescentes en el nuevo Código. Por último, María Magdalena Galli Fiant abordó la adopción a la luz del Código Civil y Comercial, El Niño y el derecho a la salud, Medidas de protección integral y de protección excepcional, El niño y la responsabilidad parental y El niño y capacidad civil.