El pasado viernes 7 de agosto y ante un público heterogéneo conformado por Bioquímicos, Licenciados en Biotecnología, en Economía, en Ciencias Políticas y en Biología, entre otros, se comenzó el dictado del Programa de Estudios de Emprendedorismo en Biotecnología, en la Sede de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho programa, aprobado por Res. C.D. FBCB N°803/2015, se lleva a cabo en el marco de un Convenio de trabajo conjunto entre la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “En el diseño de esta propuesta, la Fundación valoró positivamente la trayectoria de la FBCB en materia de investigación científico-tecnológica y vinculación en el campo de la Biotecnología y de la UNL en materia de vinculación y apoyo al Emprendedorismo”, afirmó Javier Lottersberger, decano de la FBCB. Por su parte el Presidente de DPT, Guillermo E. Gómez Galizia, comentó que “DPT es una institución educativa de nivel superior que se propone, a través de sus áreas de docencia, investigación y extensión, ser una interfase entre el ámbito académico y el ámbito empresarial y que este programa específico se inscribe en dicha línea institucional”.

Sobre el Programa
El Programa de Estudios de Emprendedorismo en Biotecnología DPT-UNL está dirigido por Amadeo Cellino (UNL), Jaime E. Bortz (DPT) y coordinado académicamente por Alejandro Trombert (UNL). “Está principalmente destinado a los estudiantes y graduados en ciencias de la salud y de la vida (Biotecnólogos, Bioquímicos, Microbiólogos, Ingenieros Químicos, Médicos, Farmacéuticos, Licenciados en Genética, Licenciados e Ingenieros en Alimentos, Licenciados en Nutrición, entre otros) y se propone proveer de conocimientos adecuados para comprender los aspectos no-biológicos de la biotecnología en sus dimensiones sociales, políticas, empresariales, administrativas, legales y regulatorias”, afirmó Amadeo Cellino, director del programa de formación por la FBCB-UNL.
“De un modo específico, el programa aspira a dotar a estudiantes y profesionales de las disciplinas mencionadas de las herramientas adecuadas para desempeñarse como generadores de emprendimientos que sirvan para crear nuevas empresas así como para generar valor en empresas preexistentes, tanto en el rol de propietarios como en el de ejecutivos y gerentes. Se espera de los graduados del programa que puedan desarrollarse en el mundo de los negocios en biotecnología, que puedan ser innovadores y que aprendan a crear sus propias empresas”, agregó Alejandro Trombert, coordinador de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y del Programa de Emprendedorismo en Biotecnología DPT-UNL.

Desarrollo de actividades
El primer encuentro estuvo a cargo de Alejandro Trombert y Lilia I. Stubrin (CENIT-UNL) y desarrolló una introducción a las biotecnologías y los bioprocesos, mostrando por su parte las tendencias actuales y el panorama  de la biotecnología mundial y argentina. El segundo encuentro estuvo a cargo de Carolina Perdoménico (UNQ y DPT) y presentó aspectos vinculados a la formulación y evaluación de bioproyectos.
En las próximas reuniones se desarrollarán temáticas vinculadas con Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad, financiamiento de emprendimientos biotecnológicos, propiedad intelectual, aspectos empresariales de los proyectos biotecnológicos, entre otros y participarán como docentes  Gabriela M. Bortz (DPT), Humberto J. Varisco (UNL), Soledad López Cuesta (UNL) y Guillermina Forno (FBCB-UNL).