Entre el 3 y 4 de agosto se llevó a cabo el XVI Taller Red WHONET-Argentina en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” de nuestra Casa de Estudios. La apertura estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger y por el Coordinador Jurisdiccional de redes de laboratorios de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Anchart. La dinámica del taller estuvo a cargo de Marcelo Galas, Jefe de Departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Sobre la Red WHONET
La Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina fue establecida en 1986 bajo la coordinación del Servicio Antimicrobianos del INEI-ANLIS “Dr. C. G. Malbrán” para proveer información a nivel nacional sobre los perfiles de  resistencia a los antimicrobianos de patógenos hospitalarios y de la comunidad.
En la actualidad esta Red está compuesta por 89 laboratorios representativos de todas las Jurisdicciones del país. Estos realizan pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos a bacterias de origen clínico, siguiendo protocolos estandarizados y en el marco de  un estricto control de calidad. Los datos generados se ingresan en el softwareWHONET, diseñado y actualizado periódicamente por el Dr. John Stelling del “WHO Collaborating Centre for Surveillance of Antimicrobial Resistance” distribuido gratuitamente por la Organización Mundial de la Salud en más de 90 países del mundo para permitir la Vigilancia de la Resistencia a nivel local, nacional y regional