El pasado martes tuvo lugar la firma del acuerdo para la  reedición del Convenio entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y la Unión Santafesina de Rugby (USR). Estuvieron presentes en la firma del Acuerdo el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Sandra Ravelli, el Presidente de la USR, Jorge Osvaldo Bruzzone y el Coordinador por la USR, Osvaldo Marangoni.
La actividad se originó a partir de un convenio firmado en 2011 a través del cual se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar el perfil alimentario de los rugbiers amateurs.
“Este Convenio es la continuación de un trabajo realizado con la Unión Santafesina de Rugby a través de la carrera de Licenciatura en Nutrición, aportando todo lo relacionado a nutrición y deporte”, comienza explicando el decano. “Estamos ante una excelente posibilidad de aplicar los conocimientos de nuestros docentes y los desarrollos que se realizan en el área de Nutrición, y por otro lado para los graduados es una importante oportunidad para complementar sus grupos de trabajo con los entrenadores, cuerpo médico y dirigentes de esta institución”.
A su turno, el Presidente de la USR aseguró que “ver el trabajo que se realiza desde la Facultad y la calidad de sus egresados me llena de orgullo. Creo que el cambio que necesita nuestra sociedad tiene que venir por el lado de la educación y la cultura”. Desde la USR se comenzó desde hace unos años a desarrollar el Centro de Rugby, el mismo trabaja con jugadores menores de 18 años, y para estos rugbiers “el entrenamiento invisible, que tiene que ver con el descansar y alimentarse sanamente tiene que ver con mejorar el rendimiento de nuestros deportistas”, explica Bruzzone. “Es fundamental este Convenio y un orgullo para nuestra Unión el volverlo a reeditar, porque las políticas que se sostienen en el tiempo, son las que dan mayores réditos”.
Esta cooperación entre distintas profesiones permite lograr objetivos comunes. “La FBCB, a través de la tarea interdisciplinaria de las cátedras ‘Evaluación Nutricional’, ‘Nutrición Deportiva’ y ‘Práctica Profesional’ trabaja en lo referente a investigación, intervención y educación de los jóvenes rugbiers”, comenta la coordinadora. “La idea es intervenir desde las diferentes cátedras e implementando acciones educativas que lleven a optimizar no sólo el rendimiento de los jugadores sino también su salud y su crecimiento”.
Para finalizar, el coordinador por la USR subrayó “la importancia de generar conciencia en los adolescentes a edad temprana”.

Trabajo conjunto
Esta propuesta forma parte del Programa de Desarrollo Juvenil de Rugby, una iniciativa que apunta a que los jugadores juveniles, de entre 16 y 17 años mejoren su estado nutricional y desarrollen así su máximo rendimiento deportivo.