El pasado viernes tuvo lugar la Jornada dictada por el profesor Alberto Dasso, sobre Gestión de Calidad en Salud. Se realizó en el marco de los Cursos de Posgrado Gestión de Servicios de Salud y Auditoria de Prestaciones y Servicios de Salud que dicta la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” desde hace más de 25 años y donde participan profesionales de los equipos de gestión de organizaciones de salud, tanto públicas como privadas.  
“La importancia de estas Jornadas sobre Calidad en Salud, habla de la necesidad que tienen los alumnos de incorporar en su formación estos conocimientos que ineludiblemente los van a utilizar cuando hagan su desempeño en alguna organización de salud”, expresa Dasso.

Recursos en salud
Actualmente estamos en presencia de un contexto donde los recursos en salud son acotados; en general socialmente compartidos con los gastos en educación, seguridad y vivienda, ya provengan del bolsillo de una unidad familiar o del presupuesto de una unidad de gobierno. En ese contexto se desempeñan las organizaciones de salud, de gestión pública o privada, intentando alinearse a los nuevos desafíos.
 “Lo que pretendemos es que además de la formación teórica y académica que uno puede aportar en base a la experiencia de gestión en instituciones de salud, es que los alumnos se sientan promotores de los cambios en la gestión de calidad en esas instituciones de salud”, afirma el docente.  
Las organizaciones de salud deben ser capaces de aprender todo lo necesario para  responder a las demandas de la comunidad, y al mismo tiempo dar cuenta de las restricciones impuestas por el contexto concreto en que se desenvuelven. A ello concurre la implementación de modelos de gestión de calidad que se enfocan en los recursos disponibles. En tal sentido, las políticas de calidad que se llevan adelante, están dirigidas a instituciones de salud, ya sean públicas, de la seguridad social o privadas. Con esto se intenta que en sus actividades se exprese la calidad de la atención alcanzada por cada una de ellas. Premios, acreditaciones, certificaciones son ejemplos en ese sentido.
Por tal motivo, el fortalecimiento institucional con criterios de gestión de calidad, se convierte en un camino que deben transitar esas instituciones para estar alineadas con los estándares de trabajo que se promueven a nivel nacional e internacional, como políticas de Estado.

Sobre el disertante
Alberto Dasso es médico hebiatra y Especialista en Gestión de Calidad en Instituciones de Salud. Es Jefe del Departamento de Organización y Métodos y Atención de Consultorio de Adolescencia del Hospital Garrahan. Docente de nuestra Casa de Estudios y de la Universidad de Buenos Aires.