Durante el mes de mayo se rindió examen para la Residencia Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. En junio se adjudicaron los cargos y Luciana M. Rodríguez y Magali Wettstein, egresadas de la Lic. en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, obtuvieron la Residencia. Es de gran importancia para nuestra Casa de Estudios ya que la convocatoria fue multidisciplinaria y estuvo abierta para las profesiones del área de la salud o sociales, de cuatro o más años de duración. La misma contaba con ocho cupos, dos de los cuales fueron logrados por nuestras egresadas quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Sobre las expectativas que tienen las recientes elegidas, nos comentaron que “al ser profesionales de la salud nos interesa particularmente formarnos en esta disciplina que abarca el estudio de los procesos de salud-enfermedad de toda la población”, afirmó Rodriguez. “Nuestra mayor expectativa es crecer profesionalmente tanto en lo que respecta a la adquisición de conocimientos teóricos como a la aplicación de los mismos en el trabajo cotidiano con el fin último de lograr un impacto positivo en la población objeto de estudio”, expresó Wettstein.

Sobre la convocatoria
“La convocatoria fue publicada en la página del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, a través de las cuales nos enteramos de la misma”, nos cuenta Wettstein. Primero se realizó una pre-inscripción online y luego la inscripción de manera personal con entrega de documentación requerida en el INER. “Cabe destacar que se nos brindó la posibilidad de realizar la inscripción, charla informativa y examen en la ciudad de Santa Fe”, aclara Rodriguez. Nuestra Facultad fue Sede para rendir el examen escrito, en el cual se presentaron 11 personas. En total fueron 42 las personas que rindieron el examen (31 en Buenos Aires), de las cuales quedaron seleccionadas ocho, seis para el Ministerio de Salud de la Nación y dos para el INER.

Sobre la Residencia
Tanto Luciana como Magalí eligieron quedarse en nuestra ciudad para hacer la Residencia. “Elegimos Santa Fe porque estábamos realizando una concurrencia en epidemiología aplicada a la salud pública en el INER desde principio de 2014 y nos interesaba continuar trabajando en el Instituto no sólo para seguir capacitándonos en esta disciplina sino también por el grupo de trabajo con el cual estamos muy a gusto y conformes, además del buen trato y el gran potencial que vemos en aquellos con quienes trabajamos y que sin dudar a diario nos brindan todo lo que esté a su alcance para formarnos y permitirnos crecer tanto profesional como personalmente”, comenta Rodríguez.
Como residentes en primera instancia se prevé la formación en distintas disciplinas con contenidos teóricos y prácticos, incluyendo la participación en diversos cursos y rotaciones por las distintas divisiones del instituto, en otras instituciones para práctica en terreno como así también en diferentes sectores de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación.

Aporte desde la Nutrición
“Como nutricionistas nos interesa particularmente integrarnos en un grupo de trabajo interdisciplinario e intersectorial para aportar los conocimientos adquiridos durante toda la carrera, fortaleciendo particularmente nuestro rol en el área de la epidemiología y salud pública, y fomentar la importancia de trabajar de manera integrada y no viendo la Nutrición como una disciplina asociada exclusivamente con la clínica”, aporta Wettstein. “Además, estamos formadas para trabajar por ejemplo en industrias, servicios de alimentación, instituciones públicas o privadas, y en nuestro caso en el área de la investigación apuntando al bienestar general de la población a través de la prevención de enfermedades, promoción, protección y rehabilitación de la salud”, completa Rodríguez.
La Licenciatura en Nutrición es una carrera con una amplia formación en diferentes campos laborales y principalmente sanitarios. “El plan académico incluye una diversidad enorme de asignaturas por lo que es fundamental primero lograr la formación base que ofrece la facultad y luego comprender la importancia de profundizar y aplicar este conocimiento en la experiencia laboral fortaleciendo el trabajo interdisciplinario y así obtener mayor impacto en la salud de la población”, concluye Wettstein.