El coordinador de la Comisión de Higiene y Seguridad, de la carrera de Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional y docente de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Rubén Ruocco, participó el mes pasado de la XLVIII reunión del Subgrupo de Trabajo N° 5 Transporte – MERCOSUR.
“Puntualmente brindé asesoramiento técnico en lo relacionado a las nuevas exigencias de seguridad que desde el Brasil se requieren a las cisternas utilizadas en el transporte de químicos y en lo atinente a la actualización del Acuerdo MERCOSUR para el Transporte de Mercancías Peligrosas, que comprende la adecuación de la Legislación vigente que data del año 1994”, expresó el coordinador.
Fue invitado especialmente para acompañar a representantes de nuestro país del Sector Empresario del Transporte de Mercancías Peligrosas, con la finalidad de brindarles asistencia técnica en temas relacionados a las exigencias legales para el Transporte Internacional.

Sobre las reuniones
Las reuniones son de la Autoridad de Transporte terrestre de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y con participación del sector privado de la actividad. Asisten participantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia (estos dos últimos miembros "asociados").
El Subgrupo de Trabajo Nº 5 pertenece a la estructura institucional del Mercosur, que depende jerárquicamente del Grupo del Mercado Común. Funciona desde el año 1991 y ya se han elaborado diferentes acuerdos en materia de transporte, que permiten facilitar la integración entre los países. Los aspectos más importantes de este subgrupo han sido  confección de normas de mercancías peligrosas, pesos, dimensiones de vehículos y la profesionalización del sector transporte.
La discusiones y negociaciones sobre los temas establecidos en las mesas técnicas se realizan con el propósito que los delegados se integren como equipo de trabajo, además de mancomunar esfuerzos y definir los acuerdos preparatorios, para lograr el objetivo final que es el fortalecimiento como países hermanos.