Un 1ro. de Julio de 1920, la Facultad de Química Industrial y Agrícola, hoy Facultad de Ingeniería Química, inauguraba el inicio de sus primeras clases. Por ese entonces, esta Casa de Estudios ofrecía dos carreras: Ingeniería Química y Perito Químico. Las inscripciones para el ingreso  se había abierto desde el 20 abril al 5 de mayo de ese año y si bien no hay precisión sobre la cantidad de ingresantes, algunos documentos señalan 14  y otros 11 alumnos inscriptos. En conmemoración de ese acontecimiento, ese día se celebra el Día del Ingeniero Químico. 

El 1ro. de julio se cumplirán  95 años de aquella inauguración  y la FIQ organiza una serie de actividades especiales para conmemorarla e invita a participar a toda su comunidad como también a graduados, ex docentes y ex no docentes. 

Programa de Actividades 

Miércoles 1ro. de Julio

10:00 hs.  |“Una cita en el Octógono” : Desayuno compartido con egresados pioneros de todas las carreras, antiguos docentes y no docentes.

18:00 hs.  | Celebración del Día del Ingeniero Químico, organizado en forma conjunta con la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ): Presentación: “La Ingeniería Química y los Ingenieros Químicos. Experiencias acerca de la profesión y los profesionales que la ejercen”. Disertante: Dr. Carlos Ruiz (UTN – Rosario) Presentador/Moderador: Dr. Eduardo Lombardo (FIQ-UNL) Lugar: Aula 9

19:00 hs.  | Entrega de reconocimientos a quienes han brindado su aporte/donación, en el marco del 95º Aniversario, para la concreción de diferentes proyectos colectivos que contribuyen al desarrollo de las actividades de docencia y a la formación de excelencia de los fututos profesionales.

Posteriormente se ofrecerá un ágape en el Octógono de la Facultad

CV del  Disertante – Resumido
Carlos Alberto Ruiz es Ingeniero Químico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (1980) y Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (1986). Desde 1994 trabaja en Soteica Visual MESA, empresa de consultoría de origen argentino que tiene oficinas en Houston, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, San Pablo y Barcelona, además de asociados en Asia y Medio Oriente. Inicialmente se desempeñó como Director del Área de Sistemas Informáticos Industriales, Control Avanzado y Optimización y actualmente ocupa el cargo de Director del Área de Sistemas de Gerenciamiento de Energía. Ha participado en y/o dirigido numerosos proyectos para instalaciones industriales realizados en empresas de primer nivel mundial, localizadas en diferentes países. Ha desempeñado cargos docentes en varias Universidades argentinas. Actualmente, es Profesor Titular en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional,

Por razones de organización, se solicita la confirmación de asistecia a prensa@fiq.unl.edu.ar o al tel. 0342 - 4671164 int. 2508 (de 8 a 12 hs.)