Este lunes en la FBCB se realizó la capacitación sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos a cargo de Natalia Piedrabuena, encargada de capacitación y comunicación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y la asistencia de Sol Panozzo.
La actividad se celebró con motivo de haberse conmemorado el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS): Ciudadanía y personas en situación de trasplante. Intervenciones psicosociales para la inclusión social, bajo la dirección de Sandra Westman, coordinadora de la Lic. en Terapia Ocupacional de la FBCB.
La jornada se inició con la presentación de dicho PEIS a cargo de su directora. “Con este proyecto lo primero que hicimos fue construir un equipo interdisciplinario y nuestro objetivo es trabajar sobre el nuevo paradigma de salud, que tiene que ver con pensar la salud como un hecho social. Dentro de las actividades del proyecto, está la capacitación interna a quienes forman parte del equipo y actividades abiertas a la comunidad universitaria y al público en general como la que hoy presentamos”, afirmó Westman.
A su turno, tuvo lugar la capacitación a cargo del personal de CUDAIO.
El CUDAIO es el organismo jurisdiccional de la provincia de Santa Fe, es quien regula la actividad que va desde la donación hasta el trasplante de órganos. Un paciente que necesita un trasplante figura en las listas de espera. Son registros de pacientes agrupados por órganos o tejidos y por nivel de urgencia, administradas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Cada lista de espera es nacional y única en todo el país.
“En 2013 tuvimos 322 registros de listas de espera en nuestra provincia. En el 2014 se trabajó muy fuerte en todo lo que es procuración, instancia donde uno obtiene el donante. Logramos 70 donantes de órganos”, afirmó Piedrabuena. “Pero los registros de este año ya nos demuestran que actualmente hay 621 personas en lista de espera. Con esto quiero demostrar que la donación de órganos es una temática de Salud Pública”. Si bien cada año se logran mayor número de personas que donan órganos, resulta fundamental la prevención de las enfermedades. “Esto hace que haya una problemática sanitaria que necesita de la atención urgente de todas las personas que trabajamos en salud, tenemos el compromiso social de conocer el tema y transmitirlo con propiedad”.
El objetivo de la donación de órganos es salvar vidas o mejorar la calidad de vida de algunas personas. Hay criterios de posicionamiento para trasplante como lo son la compatibilidad, el estado clínico del paciente, la regionalizad, la edad o el tiempo en lista de espera.
La disertante también expuso sobre los mitos instalados en la sociedad y que dificultan muchas veces la donación de órganos, sobre los tipos de trasplantes y de donantes como así también, el tratamiento pre y post trasplante. También se trató el tema del donante presunto, aquella persona que no dejó expresamente su voluntad de donar.

En nuestro país
Cada año en Argentina se concretan 1.800 trasplantes de órganos y 1.100 de córneas. Hay un donante cada 14 horas, un trasplante de órganos cada 5 horas y un trasplante de córneas cada 8 horas. Aún así, 14 pacientes por día ingresan en lista de espera de trasplante.