Realizado en Barcelona desde el 31 de mayo al 3 de junio, el 24th ESACT Meeting es un congreso específico de tecnología de cultivos de células animales, que se desarrolla cada dos años en algún país de Europa.
Esta edición, la número 24, participaron 950 personas. Desde el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB, se presentaron 6 trabajos. Todos ellos fueron seleccionados dentro de los 100 mejores, de un total de 384 trabajos. De los 100 mejores trabajos, se seleccionaron 20 para premiar a los 3 mejores. El trabajo que fue premiado corresponde a Diego Fontana, Marina Etcheverrigaray, Ricardo Kratje y Claudio Prieto y se titula "Production of virus-like particles in high density cell cultures and serum free media. A promising rabies vaccine candidate". Nuestros investigadores obtuvieron el Tercer Premio, correspondiéndoles 1000 Euros.
Además, 4 de los autores de estos trabajos, Diego Fontana, Agustina Gugliotta, Luisina Cappellino y Ma. De los Milagros Bürgi Fissolo, estudiantes de doctorado y pos-doctorado de la FBCB, fueron becados para asistir al Congreso.
Asimismo, se realizó un concurso de videos que resumieran en 90 segundos el trabajo de cada autor. En este caso, Agustina Gugliotta, ganó entre los 4 mejores videos, lo que representó un total de 500 euros.

Sobre el trabajo premiado
El proyecto "Desarrollo de Vacunas Innovadoras y Bioseguras" es un proceso biotecnológico para el desarrollo y producción de vacunas en el que, utilizando tecnología de ADN recombinante y cultivo de células animales de última generación, se generaron partículas pseudovirales con características inmunogénicas y elevada eficiencia. Estas partículas pseudovirales no infectivas son conocidas como VLPs por sus siglas en inglés (Virus-Like Particles) y están conformadas por una o más proteínas claves del virus. Las VLPs son proteínas virales ensambladas y producidas en forma recombinante con propiedades inmunogénicas capaces de estimular eficientemente una respuesta inmune humoral y celular. Una de sus principales características es que no contienen material genético viral y por lo tanto, no pueden generar un proceso infeccioso. A diferencia de la producción clásica de vacunas virales inactivadas, este sistema no requiere de la manipulación del agente infeccioso, aumentando así la bioseguridad del proceso y producto.  Por otro lado, cabe destacar que las VLPs son estructuras modulares que pueden ser modificadas a través de ingeniería genética y utilizadas como candidatos vacunales para otro tipo de enfermedades infecciosas.
La generación de nuevas vacunas sigue siendo uno de los temas prioritarios relacionados con el mejoramiento de la salud humana y animal. El desarrollo de capacidades en este campo tiene, además, un importante componente estratégico y económico para nuestra área geográfica. Para lograr que aumente la capacidad de producción de vacunas es muy importante el establecimiento de plataformas tecnológicas bioseguras de alto rendimiento y bajo costo como la aquí presentada. En este caso particular, se presenta el desarrollo de una VLPs para el virus de la rabia, la cual fue producida en células animales y completamente caracterizada tanto bioquímica como fisicoquímicamente, como así también fue evaluada su capacidad inmunogénica en animales de experimentación. El resultado clave de esta investigación fue la evaluación de la eficacia de protección de este candidato vacunal, llevado a cabo por el Departamento de Rabia y Pequeños Animales del SENASA, obteniendo un informe de resultados Aprobado.

Sobre la ESACT
La European Society For Animal Cell Technology es un sociedad que reúne científicos, ingenieros y otros especialistas que trabajan con células animales con el propósito de promover la comunicación de experiencia entre investigadores europeos e internacionales y progresar en el desarrollo de sistemas de cultivos celulares y de los productos derivados de los mismos.