La Licenciatura en Nutrición es una de las carreras que ha despertado un gran interés en la comunidad y cada año es muy importante el número de jóvenes que se inscriben para formarse en esa rama.
Desde el  inicio de la carrera, Nutrición concentra el mayor número de ingresantes de la FBCB y la cifra se mantiene estable desde los últimos tres años. Actualmente cuenta con 1064 alumnos activos y 179 egresados. Surgió para cubrir una gran necesidad en la región y el crecimiento de su matrícula demuestra que sigue aumentando el interés por la propuesta.
Este año carrera cumple 10 años de dictado. Surgió en el año 2004 por iniciativa del entonces decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Amadeo A. Cellino, quien con una visión integral de la relación entre la Universidad y la Sociedad, tomó la iniciativa de formular la carrera a partir de un análisis exhaustivo de diversos factores convergentes. Entre ellos es importante destacar la conjunción de la necesidad en la región de esta oferta académica desde un ámbito estatal, la potencialidad de inserción de dichos profesionales en sectores de la salud, sociales, industriales y científicos de nuestra zona, y la capacidad académico-científica de la FBCB para poder hacer una propuesta seria e innovadora.

Comienzos
"Durante mi gestión llevé a cabo un proyecto, el cual, entre otras cuestiones, generó carreras nuevas tanto de grado, de posgrado y de grado académico para Técnicos. Una de las carreras fue la Maestría en Salud Ambiental y la otra, la Licenciatura en Nutrición", recuerda Cellino. "Yo vi a la Nutrición como una carrera de un gran futuro. Quería una carrera hecha de una manera distinta a la que se conocía, con una base fuerte en materias básicas como la física, la matemática, la termodinámica, la química, la físicoquímica y a su vez, pensar en una Nutrición que fuera para la industria. Estaba llamada a ser la carrera del futuro, y hoy lo podemos ver. La Nutrición es un tema central", asegura.
“Desde la gestión de la Facultad  se fijaron los lineamientos generales basados en una formación con un perfil más amplio que el existente en otras carreras de Nutrición del país, para poder ofrecerles a los futuros egresados un mayor horizonte laboral y con una base muy sólida en las asignaturas troncales de las carreras científicas llamadas duras”, indicó el actual Decano de la Facultad, Javier Lottersberger. A su vez, Claudio Bernal es convocado para participar como coordinador de la propuesta, “pretendí aportar experiencia en el campo de la nutrición, como así también diferentes experiencias adquiridas en unidades académicas nacionales y principalmente del exterior”, afirma.
En el año 2004 la propuesta de creación de la carrera fue elevada al Consejo Superior de la UNL, resultó aprobada y se envió al Ministerio de Educación de la Nación para su consideración. “Esta carrera generó un gran impacto en el Ministerio de Educación porque es una carrera totalmente distinta. Con esta propuesta, jerarquizamos al profesional de la nutrición, y le dimos un nuevo elemento: la interacción con la industria", explica Cellino.
“Uno de los objetivos que teníamos internamente junto con las autoridades fue buscar los mejores recursos humanos disponibles en el medio para cubrir los diferentes espacios curriculares”, recuerda Bernal. Una vez, alcanzada la masa crítica para cubrir las demandas de las asignaturas se inició el proceso de normalización de las mismas a través de concursos ordinarios. “Esto fue vital para la consolidación de la carrera y de las distintas asignaturas”, afirma el excoordinador. Con la carrera en curso se integró al equipo de trabajo a Gimena Dezar, “quien brindó un gran apoyo en todas las actividades del día a día, con los alumnos y docentes”, explicó.
“Una vez lograda una buena cantidad de cargos concursados con título de Licenciados en Nutrición y la carrera encausada, como me había comprometido dejé la coordinación para que los profesionales esta disciplina puedan hacerse cargo de la misma. Así la profesora Sandra Ravelli se convierte en la actual coordinadora”, recuerda Bernal.
En lo que respecta al alumnado, el primer año ingresaron 490 alumnos, lo que demostraba la necesidad de dicha carrera. Luego el ingreso se estabilizó en los niveles actuales de más de 250 nuevos estudiantes por año.

Perfil
Los egresados de Licenciatura en Nutrición pueden planificar y desarrollar actividades de prevención de enfermedades y de protección, recuperación y rehabilitación de la salud individual y colectiva a través de la nutrición. Están capacitados para realizar regímenes de alimentación para individuos y comunidades sanas y enfermas bajo prescripción.  
También pueden realizar actividades de formación comunitaria en conocimientos higiénicos y dietéticos relacionados con la alimentación y la nutrición, asesorar en la definición de políticas y en la formulación de planes y programas de nutrición. Además, asesorar y participar en la formulación de productos alimenticios en base a necesidades nutricionales, en los distintos niveles.
El perfil de la carrera se pensó sustentado en una fuerte base científica-tecnológica. Esto hoy se pone de manifiesto con la inserción de un gran número de egresados en el ámbito científico a través de becas de Conicet, becas de UNL, formaciones de maestrías y doctorales, estancias en centros científicos en el país y en el exterior. Así también, existen egresados que ingresaron a empresas, instituciones públicas cumpliendo roles que tradicionalmente eran de difícil acceso para dichos profesionales

Extensión
La vinculación con la comunidad es permanente, y hasta la fecha son numerosos los Proyectos de Extensión en Educación Experiencial (PEEE); Proyectos de Innovación Curricular (PIC); Proyectos de Extensión e interés social (PEIS) de la carrera cuya implementación se llevan a cabo en diferentes barrios, instituciones  y puntos de nuestra ciudad y la región. “Además, como parte del Programa de Ingreso y Permanencia, destinado a los alumnos de primer año, se organizan encuentros y actividades para poder acercarlos al rol profesional desde el inicio de la carrera, intercambiando experiencias con industrias de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de fortalecer  acciones específicas y competencias disciplinares”, asegura Ravelli.

Investigación y docencia
La investigación en el área de la Nutrición tiene una dilatada trayectoria en la FBCB, principalmente desde el Departamento de Ciencias Biológicas, área fundacional de la facultad. Esta fue una de las principales bases para el desarrollo de la carrera. Actualmente son muchos los proyectos de investigación con un crecimiento sostenido también en el número de investigadores en la disciplina.
Para completar su carrera los alumnos presentan un trabajo final para optar por el título de Licenciado en Nutrición. Al respecto, la coordinadora afirma que “desde hace dos años el número de trabajos presentados asciende a casi cuarenta por año, cuyos contenidos abarcan las distintas áreas de incumbencia de la profesión; desde temas relacionados a educación, desarrollo y formulación de alimentos, clínica, evaluación de servicios de alimentación, aspectos dietoterápicos; logrando describir el amplio campo de inserción que tienen los futuros profesionales”. Los graduados tienen la posibilidad de integrar grupos de investigación, o también comenzar su tarea en laboratorios, empresas alimenticias, organismos estatales y diferentes unidades académicas.
“En los últimos dos años son numerosos los graduados que han sido incorporados al cuerpo docente, destacando su actitud y formación profesional y su sentido de pertenencia a la FBCB y específicamente a la carrera”, relata Ravelli.

Actividades programadas
Durante el año se realizarán distintas actividades académicas y de extensión para conmemorar la creación de la carrera:
En el mes de marzo se presentó en el Paraninfo una Obra Infantil denominada “Frutilandia”, la cual promueve el consumo de frutas, lavado de manos e higiene de los alimentos. Participaron casi 1000 niños de los diferentes jardines y establecimientos educativos de la ciudad.
En mayo se realizó una mesa redonda con graduadas y profesionales de la  UNL y de Rosario, relatando las experiencias laborales en investigación en diferentes ámbitos de desarrollo profesional.
Durante junio, agosto y octubre: cursos, Jornadas de Actualización y Perfeccionamiento con profesionales de la FBCB y de otras universidades del país, encuentros de Extensión y Vinculación con la comunidad  promoviendo actividades nutricionales y de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.