Pablo Húmpola es profesor de nuestra Casa de Estudios. El año pasado participó por una Beca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y le fue otorgada para el desarrollo de una estancia posdoctoral.

Sobre la Beca
La misma fue llevada a cabo con el grupo dirigido por Juan Carlos Moreno Piraján en el Laboratorio de Sólidos Porosos y Calorimetría del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).
“El tema abordado durante mi estancia fue referido a la preparación de carbones activados y su aplicación en la protección ambiental, el cual complementa la línea de trabajo desarrollada durante mi tesis doctoral y fortalece las líneas actuales de investigación disciplinar que tenemos en esta área, en el Departamento de Química General e Inorgánica en la FBCB”, comenta el investigador. “Luego de realizada esta estancia se dio continuidad con acciones conjuntas entre ambos grupos de investigación y el grupo de investigación en calorimetría, dirigido por Liliana Giraldo del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, el cual también desarrolla tareas de investigación y formación de recursos humanos con la Universidad de los Andes”.
En octubre del año 2014 se logra consolidar la firma del convenio marco UNL-UNIANDES y los acuerdos específicos para el desarrollo de todas estas tareas, habiendo ya tenido la posibilidad que en el mes de noviembre visite nuestra Unidad Académica Juan Carlos Moreno Piraján, donde dictó un Seminario, y Rafael Fonseca, quien desarrolló tareas en el laboratorio de Química General e Inorgánica durante un mes, en el marco de su tesis doctoral y dictó además un seminario sobre la misma.

Estancia en Colombia 2015
Durante este año, y el marco del Programa de Movilidad Académico-Científica (ProMAC), Húmpola estuvo nuevamente participando en diversas tareas de investigación y docencia llevadas adelante conjuntamente con el grupo de Moreno Piraján. “Además de ello, participé en representación del grupo del Departamento de Química General e Inorgánica como integrante del Comité Organizador del 2° Simposio Iberoamericano de Adsorción, organizado por el grupo a cargo de Moreno Piraján”, nos cuenta.
Sobre su experiencia obtenida gracias a esta Beca y posterior estancia, asegura que “esta posibilidad de haber podido cumplimentar estas acciones en lo que va de este período 2014-2015 y que puedan seguir consolidándose en el tiempo, nos permite que podamos crecer y pensar a futuro en continuar fortaleciendo esta línea de trabajo con el desarrollo de proyectos conjuntos, formación de recursos humanos, publicaciones científicas y participación en eventos científicos”, finalizó.