El encuentro se llevó a cabo en el marco del XII Congreso Argentino de graduados de Nutrición “Por el derecho a la alimentación” en la ciudad de Salta del 19 al 22 de mayo. Por nuestra facultad participaron la coordinadora académica de la Licenciatura en Nutrición, Sandra Ravelli y la Directora de Extensión y docente de la carrera, Gimena Dezar. Este congreso se realiza cada 3 años y es organizado por la Federación Argentina de Graduados de Nutrición (FAGRAN).
La reunión estuvo presidida por Cecilia LLaver , actual presidenta de ASEUNRA y Decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan A. Maza. Además participaron representantes de 22 universidades (entre públicas y privadas) de un total de 33 universidades que tienen actualmente la carrera de grado de Licenciatura en Nutrición en el país. "Se trabajó en relación a las actividades reservadas el Título de Licenciado en Nutrición, entendiendo por actividad reservada exclusiva 'Aquellas tareas (no funciones) que solamente pueden llevar a cabo quienes posean título de Licenciado en Nutrición'. Esto es de fundamental importancia para incluir a la carrera en el artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior, dentro de los títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud", comentó la coordinadora. “El objetivo de la misma fue poner en conocimiento a todos los representes de las unidades académicas cuáles serán las actividades reservadas al título de Licenciado en Nutrición, que se venían trabajando en reuniones anteriores de ASEUNRA”, aseguró Ravelli. “Además se trabajó en la modalidad de taller y socialización de resultados para conocer las diferentes realidades de las Prácticas Profesionales supervisadas”.
En el XII Congreso se expusieron diferentes ejes, con referentes nacionales e internacionales, y la carrera de nuestra casa de estudios tuvo cuatro presentaciones científicas y un relato de experiencia, a través de recientes graduadas y docentes de la FBCB.
En el taller, el equipo de trabajo fue regional ya que estuvo integrado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, con sede en Rosario, la Universidad Adventista del Plata con sede en Villa Libertador San Martín, Entre Ríos, la Fundación H. Barceló sede Corrientes y la Universidad Nacional del Litoral.
“Fue una experiencia de intercambio muy valiosa, en la que se pudieron trabajar las diferentes trayectorias académicas que realizan nuestros estudiantes cuando realizan la Práctica Profesional Supervisada y comparar con lo que se está haciendo en otras unidades académicas. También se trabajaron algunos puntos críticos como lo son la evaluación y los tutores a cargo de las diferentes áreas”, concluyó Dezar.