El pasado lunes se realizó el acto de puesta en funciones del Director del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL), Enrique Luque. La ceremonia estuvo presidida por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger y la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Raquel Chan.
"Este es un festejo doble porque aprovechamos para celebrar la creación del Instituto y también del nombramiento de Enrique Luque en este acto", comenzó Chan y aprovechó para felicitar y dar la bienvenida a Luque como Director del Isal, Instituto de doble dependencia UNL-CONICET.
"Este Instituto, ha surgido de la base del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH) de la FBCB, en el cual durante más de dos décadas desarrollaron sus trabajos los investigadores que hoy conforman la nueva unidad ejecutora", continuó Cantard y reconoció al equipo de profesionales dirigido por Enrique Luque, el cual contribuyó con sus investigaciones en la toma de decisiones de distintos organismos nacionales e internacionales. “Los mejores augurios para esta nueva etapa que sin dudas trae nuevos desafíos, oportunidades y logros por venir", expresó el rector.
A su turno, Luque aseguró que el ISAL “es el resultado de un largo camino, que en nuestro caso se inicia en 1989 con nuestra repatriación, luego de estadías en Estados Unidos y Brasil, siendo acogidos por la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas". El objetivo general del Instituto es investigar los efectos del ambiente sobre la salud humana y de los animales. Entendiendo como ambiente, los factores físicos, químicos y biológicos externos a una persona, entre los cuales la contaminación con compuestos químicos es una parte importante. “Este reconocimiento que hace la UNL y el CONICET, creando un Instituto para estudiar estos aspectos, nos obliga a doblegar nuestros esfuerzos en esta dirección y producir más y mejor ciencia para el beneficio de la población”, finalizó Luque.
De la ceremonia de puesta en funciones participaron autoridades de la UNL, del Conicet y de la FBCB.