En el marco del Programa “Vida Adulta Participativa y Saludable”, la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral (OSUNL) y la Secretaría de Bienestar Universitario  lanzan un nuevo ciclo de talleres para el adulto mayor. El objetivo es brindarles un espacio de disfrute y entretenimiento en donde también puedan estimular la memoria y mantenerse activos.

Los talleres están destinados a los jubilados y pensionados de la comunidad universitaria que estén afiliados a la Obra Social y/o que cuenten con el complemento jubilatorio. Se busca que las actividades promuevan el autocuidado, impulsen la inclusión y participación social y brinden alternativas de capacitación, recreación y colaboración que mejoren la calidad de vida. Las inscripciones están abiertas y tienen un costo muy accesible.

Las propuestas

Dentro de las opciones de idiomas extranjeros, se brindarán cursos de inglés e italiano. La importancia de conocer una o más lenguas diferentes a la natal radica no sólo en su utilidad para trabajar o viajar, sino también en la posibilidad de mejorar diversas funciones como la capacidad de atención, la memoria, la percepción y el lenguaje.

Italiano (nivel I): esta propuesta consiste no sólo en el aprendizaje de la lengua, sino también en un recorrido por la cultura, la historia, el arte y las tradiciones de Italia. Las clases se dictarán los días martes y jueves de 17.30 a 19.00 en el Centro de Idiomas de la UNL (San Jerónimo 1750. Santa Fe). La fecha de inicio está pautada para el martes 19 de mayo.

Inglés (nivel I): el objetivo es brindar una herramienta a las personas que tengan interés de usar la lengua extranjera para viajar y comunicarse con extranjeros, no sólo en otros países sino también en diferentes puntos turísticos de Argentina que tienen gran afluencia de turistas internacionales. El curso comenzará el lunes 18 de mayo y se llevará a cabo los lunes y miércoles de 16 a 17.30, también en el Centro de Idiomas de la UNL.

Taller de la memoria: pensado como un espacio recreativo que busca estimular la memoria y otras habilidades cognitivas a partir de la participación grupal. Se plantean temas de interés y se propician estrategias del recuerdo y de incorporación de nueva información a través de actividades lúdicas. El taller tendrá lugar todos los miércoles de 17 a 18.30 en la OSUNL (Bv. Gálvez 1534. Santa Fe).

Circuito de salud: que tiene como prioridad trabajar la fuerza y la postura de las personas a través de actividades aeróbicas y de fuerza. Las mismas serán controladas por profesionales de la Dirección de Deportes de la UNL. Se dictará todos los martes y jueves de 16.30 a 18.30 en el Predio UNL-ATE (Av. Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este. Santa Fe).

Conocé, disfrutá y viví el Predio todo el año

En el marco del ciclo otoñal de talleres que ofrece el Predio UNL-ATE, también se invita a participar de las propuestas que se llevarán a cabo en sus instalaciones. Entre ellas está el Taller de Teatro para adultos que tiene como objetivos alcanzar un nivel alto de autonomía física y mental para contrarrestar las acciones del proceso de envejecimiento de personas mayores a 50 años. Se dictará los días sábados de 10 a 12.

También se realizará un Taller lúdico que consistirá en la fabricación de juegos de mesa y centrará su atención en impulsar el pensamiento crítico y creativo; producir gusto, placer y diversión; desarrollar la cooperación y el trabajo en grupo; introducir a normas de sociabilización y convivencia; aportar información; ejercitar la toma de conciencia y de decisiones. Será dictado los días sábados de 15 a 16.30.

Y finalmente, dentro de las actividades deportivas se dictarán clases de Yoga. El objetivo será fortalecer el bienestar físico, mental y espiritual de la persona. Se llevará a cabo los sábados de 10.30 a 11.30.

Cabe destacar que las actividades a realizarse en el Predio UNL-ATE comenzarán el sábado 2 de mayo y están destinadas tanto a socios como al público en general. Para los socios del Predio los talleres son totalmente gratuitos y tienen un costo de $150 mensuales para la comunidad en general.

Informes e inscripción

Para los talleres organizados por la OSUNL y la Secretaría de Bienestar Universitario, los interesados se pueden dirigir a la Oficina de Cuentas Corrientes de la OSUNL (Bv. Gálvez 1534. Santa Fe) o llamar al teléfono (0342)  4571189 / 90.

En el caso de los talleres a realizarse en el Predio UNL-ATE, por consultas o inscripción pueden acercarse al pórtico principal de ingreso al Predio (Av. Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este) en el horario de 9 a 16, o comunicarse telefónicamente al: (0342) 4571149. También pueden enviar un email a informes@prediounl-ate.org.ar.