La destacada pedagoga Alicia Camilloni fue una de las protagonistas del 4º Encuentro Taller  "Fortaleciendo las prácticas de Educación Experiencial”, que tuvo lugar el 9 de abril en el Aula Vigil de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Participaron de la apertura de la actividad la directora de extensión de la FBCB, Gimena Dezar y el Secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez."Hace ocho años que estamos instalando esta modalidad, que nos invita a repensar nuestras prácticas docentes y generar otras formas de enseñar y aprender, explicó Menéndez. Y agregó que "esto plantea un fuerte vínculo de la extensión con la docencia y la investigación, y resignifica las misiones sociales de la universidad".

El camino de la experiencia
Por su parte, Camilloni expresó que "la educación experiencial es una postura filosófica ante nuestras prácticas. Tenemos que reflexionar cual es el significado pedagógico de las experiencias como un componente dentro de la currícula que acreditan los alumnos". La pedagoga explicitó que "no es un contenido ni una materia  más, sino que tiene un significado pedagógico muy profundo. La introducción de las experiencias apoya, expande y enriquece la formación universitaria. Estamos replanteando qué clase de graduados queremos lograr".

La educación experiencial en la UNL
Alicia Camilloni es profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires, profesora de cursos de doctorado, maestrías, carreras de especialización y cursos de posgrado en diferentes universidades en el país y en el extranjero y autora de numerosos trabajos sobre didáctica, educación superior, currículo, didáctica de las ciencias sociales y evaluación. Ha brindado numerosos talleres en la UNL en el marco del Plan y Acción: "Fortalecimiento de la educación experiencial en el currículo universitario", tiene como objetivo generar un sistema de capacitación y acción continua en aspectos teóricos y pedagógicos de la educación experiencial para docentes y estudiantes.