La carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica, que se dicta en la Universidad Nacional del Litoral desde el año 2010, fue presentada para su evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que resolvió dar la máxima acreditación, por seis años.  Este posgrado es una carrera compartida entre distintas unidades académicas de la UNL con sede administrativa en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Se trata de un posgrado transversal a las distintas disciplinas que se desarrollan en la Universidad, que brinda una formación sólida para vinculadores y gestores tecnológicos para desempeñarse en organismos del Estado, empresas, organizaciones de desarrollo territorial e instituciones del sistema científico tecnológico entre otras. “El objetivo general de la carrera es la formación de cuadros profesionales que conjuguen excelencia formativa y responsabilidad social, expresada en el compromiso de contribuir con el desarrollo socioeconómico de sus territorios, mediante una participación activa en la gestión del conocimiento, para que el mismo sea un verdadero recurso impulsor del desarrollo regional”, explicó Hugo Arrillaga, director de la carrera.
En ese sentido, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, destacó que la vinculación entre investigación y producción es fundamental para poder lograr una efectiva transferencia de los conocimientos que se desarrollan en el campo científico a los sectores públicos y de la producción, que pueden apropiarse de estos conocimientos. “Por lo tanto, esta carrera ocupa un lugar importantísimo a la hora de formar profesionales que puedan realizar este vínculo”.
De igual manera Lottersberger indicó que de las primeras cohortes de la carrera han participado profesionales provenientes tanto de empresas privadas como del sector público de Santa Fe y la región, con muy buenos trabajos finales, “que han servido sin dudas para mejorar el entendimiento entre el sector científico y productivo, lo que ha sido muy bien valorado por CONEAU”.
Este organismo nacional distinguió en su resolución formal cuestiones como: la destacada trayectoria académica del equipo docente, la calidad de la estructura de gobierno, la adecuada convergencia entre objetivos, actividades curriculares, estructura. Asimismo, la pertinencia de la formación básica y su convergencia con los objetivos de la carrera, así como también la variada propuesta de las actividades curriculares electivas. También destacó la calidad de los trabajos finales de carrera de sus anteriores ediciones junto a los mecanismos de seguimiento de alumnos en la materia, enfatizando su valor como aportes concretos al medio socio-productivo.  
Cabe destacar que una nueva edición de la carrera comenzará a dictarse en julio del 2015, razón por la cual las inscripciones ya se encuentran abiertas.
El plan de estudios abarca temáticas vinculadas a gestión de la innovación, gestión de estructuras de interfaz, negociación y contratos tecnológicos, desarrollo de empresas de base tecnológica, marketing y comunicación, liderazgo, responsabilidad social,  transferencia de tecnología, propiedad intelectual, gestión del cambio y evaluación de impacto para proyectos de distinto tipo. Estas temáticas son desarrolladas por docentes especialistas de distintas universidades del país y del extranjero, con sólida experiencia en cada una. Asimismo, empresarios locales son invitados a compartir su experiencia con los alumnos.

Prácticas profesionales
Para cumplimentar la carrera los estudiantes deben realizar prácticas profesionales, relacionadas con la gestión de la innovación y la vinculación tecnológica entre diferentes sectores. Permiten a los alumnos profundizar y complementar su formación, incorporando saberes y conocimientos de otros modelos de gestión que puedan ser aplicables a necesidades locales. En las distintas ediciones de la carrera, 12 alumnos han realizado sus prácticas en instituciones de España, Costa Rica e Inglaterra.

Programa de formación
La especialización es una de las actividades del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que busca generar capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica en las regiones Litoral y Centro de Argentina. El mismo es coordinado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo productivo de la UNL.
La especialización surgió a partir de la convocatoria GTEC 2008 efectuada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, destinada a que las Universidades Argentinas presenten propuestas interinstitucionales o consorcios con el objetivo de crear carreras de posgrado para gerentes y vinculadores tecnológicos. Contó con el apoyo de cuatro universidades argentinas y una española, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el Centro Redes. Además 29 empresas y organizaciones civiles acompañaron la propuesta.