Las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores pretenden ser una experiencia en la que los jóvenes exploren diversas herramientas y utilicen nuevas estrategias, persigan nuevas ideas y generen resultados efectivos e innovadores. “Para el lanzamiento de la convocatoria preparamos una pieza didáctica donde la idea era que los presentes jueguen y empiecen a pensar un `nuevo mundo´”, explicó Soledad López Cuesta, coordinadora del Programa Emprendedores.

La Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa Emprendedores ha dispuesto un conjunto de herramientas destinadas a fortalecer equipos emprendedores, “actualmente tenemos 11 gabinetes para emprendedores y más de 100 proyectos preincubados. Esta es una actividad que empezamos en el 2007 pensando en construir espacios donde los estudiantes puedan desarrollar sus ideas y lograr concretar un emprendimiento con éxito”, explicó  Eduardo Matozo, Secretario  de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo  de la UNL.

En el marco de este compromiso que la Universidad tiene con la figura del emprendedor es que, durante el lanzamiento de la convocatoria se presentó el proyecto recientemente egresado del Gabinete de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas: ¿Con quién viajo? “Este emprendimiento ha podido capitalizar en un corto período las diferentes herramientas que el Programa Emprendedores pone a disposición con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor, aprovechando la capacidad científica-técnica, de formación e infraestructura de la UNL para aportar al crecimiento sólido y sustentable de las ideas emprendedora, es para nosotros un orgullo y un compromiso de seguir trabajando coordinadamente en pos del desarrollo sustentable de nuestra ciudad y nuestra región”, afirmó el Rector de la Casa de Altos Estudios, Albor Cantard, durante la presentación, para luego invitar a de las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores.

Emprender es jugarse

“Emprender es jugarse” es el lema de las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores de la UNL. Se encuentra abierta la convocatoria para participar de este espacio generado fundamentalmente para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura emprendedora.

Las mismas están destinadas a estudiantes de escuelas secundarias o terciarios, alumnos o graduados universitarios, emprendedores pre-incubados en los Gabinetes para Emprendedores de la UNL, o incubados en IDEAR, Expresiva, el PTLC, u otra incubadora de empresas de Latinoamérica, hasta 40 años. También se convoca al público en general.

Con el objetivo de continuar consolidando el carácter latinoamericano de estas Jornadas, “se invitó nuevamente a participar a las universidades de Brasil y Colombia, con las que también venimos trabajando en el Programa de cooperación regional en Educación Superior Alfa III que finalizó este año, realizamos un trabajo en equipo y los invitarlos a participar una vez más de este espacio”, afirmó  López Cuesta.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de julio para emprendedores nacionales y hasta el 15 de junio de 2015 para extranjeros.

Los trabajos seleccionados serán presentados en las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores que se realizarán el  3 y 4 de septiembre de 2015, en Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, Bv. Pellegrini 2750 y son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral, a través de Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Federación Universitaria del Litoral.

Presentación de trabajos

Los proyectos que se presenten serán divididos en dos categorías según el grado de desarrollo y planificación del mismo. La propuestas son ideas-proyectos: quienes tengan una idea inicial para la generación de un emprendimiento, o hayan detectado un nicho de mercado y/o tecnológico verificable; y  planes de negocios: quienes tengan una idea con un grado más avanzado de análisis, en aspectos de mercado, económico-financiero y técnico.

Deberán completar todos los requisitos, datos e información requeridos en los formularios disponibles AQUÍ

En las jornadas también se premiarán a los mejores proyectos en cada categoría, mejor idea proyecto, mejor plan de negocio argentino y extranjero y se otorgará una mención del público a la mejor idea proyecto y al mejor plan de negocio.

También se ofrecen becas de alojamiento y alimentación para los emprendedores extranjeros.

¿Con quién viajo?

En el marco del lanzamiento de la convocatoria, y a  modo de ejemplo de desarrollo emprendedor de la UNL,  se presentó la aplicación ¿Con quién viajo?, emprendimiento de base tecnológica recientemente egresado del Gabinete para emprendedores de la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Este proyecto también participó en la modalidad plan de negocio en las novenas Jornadas de Jóvenes Emprendedores de 2014.

Este desarrollo pertenece a Pablo Sosa y Federico Mione, ambos graduados de la Facultad de Ingeniería en Informática. La aplicación permite a los clientes solicitar un taxi desde su teléfono celular y adquirir los datos de la persona que los trasladará. La misma funciona de una manera sencilla y gratuita, constituye una solución al alcance de la mano de un problema cotidiano, de una manera ágil, segura, eficiente y efectiva.  “Este es un ejemplo concreto de cómo un proyecto de base tecnológica puede contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, Raúl Pedraza, Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.