La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Javier Lottersberger, del actual Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini y del exministro, Carlos Rodríguez.
“Es una enorme satisfacción poder contar, en esta primera actividad académica del año, con la presencia del Sr. Ministro de Trabajo de la Provincia y del exministro”, comenzó el decano y les agradeció el venir a compartir sus experiencias desde el ministerio y la provincia. “Desde hace más de 30 años, la ESS forma profesionales de la salud , y el compromiso de nuestra Universidad es no solamente seguir formando profesionales en el más alto nivel para su ejercicio, sino también ir conociendo y discutiendo políticas y generar estos espacios que nos permitan una interacción más dinámica”, aseguró Lottersberger.
Por su parte, Julio Genesini compartió algunos ejes que están llevando adelante desde su Ministerio, los logros y objetivos que se fueron cumpliendo desde 2007 a la actualidad. “Nuestro objetivo es que tengamos un trabajo digno y bien remunerado, un trabajo productivo que permita que el trabajador se desarrolle. Dentro de este contexto, ese trabajo debe llevarse a cabo en condiciones sanas y seguras tanto para la salud física como psíquica del trabajador”, explicó. “Tuvimos que partir prácticamente de cero, por eso se creó un organismo especializado para llevar adelante estas políticas: la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Para ello se seleccionó un conjunto de profesionales: médicos, ingenieros, arquitectos y demás expertos que hacen al abordaje de esta problemática de Salud y Seguridad en el Trabajo. “Si bien hubo que empezar de cero, los logros se van poniendo en evidencia”.
Continuó desarrollando las políticas que se están llevando a cabo para disminuir los accidentes laborales y para finalizar, destacó que “como Estado, tenemos el deber de inspeccionar y controlar que se cumplan las normativas. En esta política que se está llevando adelante, empezamos a ver los resultados. Estamos viendo que realmente baja la siniestralidad, a medida que crecen los Comités mixtos, las inspecciones y la participación de los distintos actores, y eso nos da la pauta que estamos en el camino correcto”, concluyó.

Asimismo, en la charla: "La Salud, el Trabajo y sus vinculaciones. Problemas y desafíos de la Medicina del Trabajo, un estudio en Francia. Ética y Salud y Seguridad en el Trabajo", a cargo de Carlos Rodríguez y la coordinación de Walter Albornoz, se dieron algunos conceptos de Salud y Trabajo; se expusieron hitos de la historia y los trabajadores y se discutieron las dificultades y problemas que surgen entre la medicina y el trabajo.