La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) participa en un proyecto para desarrollar un Doctorado binacional en el campo de la Bioquímica aplicada y la Biotecnología entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Technische Universität Dresden (TUD) de Alemania.
Por ello, el decano de la casa de estudios, Javier Lottersberger, el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología, Alejandro Trombert, la profesora de la Cátedra de Biología Celular y Molecular de la FBCB Elina Welchen y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Vanina Franco se reunieron en la Ciudad de Dresden, Alemania con diferentes grupos de investigación.
"Se presentaron las líneas de investigación más importantes de la Facultad en esta área y se realizaron diferentes reuniones con funcionarios de la Universidad de Dresden para la concreción de un convenio marco y específico para la carrera de doctorado", aseguró Lottersberger.
Como resultado del trabajo realizado, se firmó el convenio general entre la FBCB- UNL y la Facultad de Ciencias de la TUD, lo quedará comienzo a las actividades de cooperación entre ambas instituciones. Concretamente, se trata del dictado de un nuevo posgrado binacional denominado "Doctorado en Bioquímica y Biología Aplicada". Esto permitirá la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores de ambos países. Varios de los grupos de investigación manifestaron su interés en la participación en el proyecto, habiéndose generado ya contactos puntuales para futuras colaboraciones. Estos proyectos son gestionandos a través de CUAA-DAHZ y financiados por el MINCyT y empresas alemanas radicadas en Argentina, lo que garantiza la concreción del proyecto.
Cabe destacar que la TUD está calificada como una de las 11 Universidades de excelencia de Alemania.

Programa
El Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias argentino-alemanas está enfocado en la promoción y desarrollo de carreras binacionales de grado y posgrado con doble titulación y prevé un proceso en dos etapas: Semilla y Acreditación.
La etapa "Semilla" corresponde a un período de un año de duración destinado al diseño de la carrera binacional, el establecimiento de acuerdos entre las universidades socias y su aprobación en los respectivos órganos de gobierno.
La segunda etapa, el proceso de Acreditación de la nueva carrera, está destinado a aquellos proyectos que aprueben la evaluación binacional del trabajo realizado en la etapa Semilla. Los proyectos que superen la instancia de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) recibirán el financiamiento para la implementación de la carrera. La acreditación de las carreras en Alemania se rige por la normativa legal del Estado Federado donde tiene sede la respectiva universidad.