Matías Asención Diez es el ganador del Premio “Profesor Dr. Jorge Braulio Mullor” a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica que otorga la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. El investigador es egresado del Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta la casa de estudios y su trabajo de tesis titulado Caracterización cinética, regulatoria y estructural de enzimas involucradas en el metabolismo de polisacáridos de reserva en bacterias" fue realizado en el Laboratorio de Enzimología Molecular (FBCB - IAL - UNL/Conicet) y dirigido por Alberto Iglesias. El premio consiste en $ 6.000, una medalla y un diploma.

El jurado estuvo integrado por Diana T. Masih (UNC-CIBICI-CONICET);  Manuel J. Aybar (UNT-INSIBIO-CONICET) y  Carlos E. Argaraña (UNC-CIQUIBIC-CONICET). En el acta de evaluación, destacaron que "las tres Tesis presentadas son excelentes, tanto en el trabajo realizado, los resultados obtenidos y la presentación escrita". El trabajo presentado por Asención Diez "se ha enfocado en el estudio de varias enzimas involucradas en el metabolismo de polisacáridos de reserva en bacterias Gram-positivas y su comparación con las de bacterias Gram-negativas. El trabajo experimental consistió en la aplicación de técnicas de clonado de genes, expresión de prteínas recombinantes, purificación y estudios cinétcos exhaustivos". El jurado resalta que "el aporte del trabajo ha significado incrementar el conocimiento del metabolismo de polisacáridos en bacterias Gram-positivas" y que sus resultados "fueron motivo de varias presentaciones a congresos y de cuatro trabajos científicos publicados en revistas internacionales de muy buen impacto, con referato e indexadas, donde el tesista es el primer autor".

Sobre el premio

Se trata de un concurso abierto establecido desde el año 2005 por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que premia las mejores tesis doctorales presentadas en universidades nacionales.

El Dr. Jorge Braulio Mullor tuvo una larga y destacada permanencia en la vida universitaria y ha contribuido de manera singular a la docencia y al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional del Litoral y especialmente en la FBCB, realizando su mayor aporte en el Departamento de Ciencias Biológicas.