El Programa de Becas de Estudio de la UNL contará a partir del próximo año con un nuevo beneficio que apunta a facilitar a estudiantes de escasos recursos, un medio de traslado económico y saludable. A través de la Beca de Bicicletas, los beneficiarios tendrán un medio de traslado propio “que permite subsanar en gran medida los gastos de transporte, permitiendo una movilidad ágil por la ciudad”, como se expresa en el despacho de comisión del Consejo Superior, que aprobó esta figura a partir de una iniciativa de la Federación Universitaria del Litoral y los Consejeros Superiores de la Agrupación Franja Morada.
Además, se destaca que “el uso de estos vehículos junto con el casco reglamentario se concentran beneficios tanto para la salud del individuo como para la sociedad en su conjunto”.

Movilidad y salud
“El espíritu de esta beca tiene que ver con facilitar la incorporación al sistema universitario, permitiendo que los estudiantes cuenten con un medio de transporte económico; y en otro sentido, se inscribe una línea de trabajo que sostienen la Secretaría de Bienestar Universitario y la FUL, que tiene que ver con la difusión de hábitos saludables”, destacó Ignacio Schneider, presidente de la FUL.
De esta manera, la Beca de Bicicletas complementa el Sistema Subite a la Bici, y el Boleto de Transporte Universitario, que ya forman parte de la política de Bienestar Universitario y que atienden específicamente a garantizar la movilidad de los estudiantes: “Esta nueva beca está pensada como una nueva herramienta de inclusión en la que el beneficiario se apropia de este recurso que le permitirá movilizarse hasta la unidad académica en la que curse, y que le permitirá también desplazarse para realizar las demás actividades que hacen a la vida universitaria”, agregó Schneider.

Acceso y permanencia
Las exigencias para los estudiantes que quieran acceder a la nueva beca, se encuadran dentro de los requisitos y trámites previstos para otros beneficios similares. Para inscribirse, los interesados deberán completar la solicitud de inscripción en la web www.unl.edu.ar/becas a partir del 16 de febrero de 2015 y elegir cuándo y dónde inscribirse. La entrega de documentación junto a la solicitud de inscripción será del 23 de febrero al 20 de marzo en la Secretaría de Bienestar Universitario, Dirección de Bienestar Estudiantil de Rectorado.
Los diferentes tipos de becas, a los que se suma la recientemente creada Beca de Bicicletas, brindan apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad socio-económica, con el fin de facilitar su acceso y permanencia en el sistema universitario. Vale recordar que en esa línea, la UNL cuenta con las becas: Pablo Vrillaud, de Comedor Universitario, Integral, de Ayuda Económica y Residencia Estudiantil.