Durante los días 9 y 10 de diciembre de 2014 se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral el 3º Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos (SAProBio 2014). El Dr. Konstantin Konstantinov estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural del SAProBio 2014, titulada: “Towards Integrated Continuous Bioprocessing for the Production of Therapeutic Proteins”.

Innovaciones en los bioprocesos
Se han introducido muchas innovaciones en los bioprocesos en los últimos años. El cultivo de células madre y la producción de vectores virales avanzados para terapia génica son buenos ejemplos al respecto. "Los logros en la tecnología de alto rendimiento (High Throughput technology), la tecnología analítica de los procesos y la tecnología de uso único (Single Use technology) son también impresionantes. Muchas innovaciones en el bioprocesamiento son incrementales. Algunas personas establecen que la innovación es como construir una catedral, ya que ocurre a lo largo de grandes períodos de tiempo, implican la participación de múltiples personas, el resultado final es maravilloso, y no existe una única persona para referenciar ya que muchas contribuyeron, aunque cada constructor piense que su contribución es la más significativa. Como parte de un equipo que desarrolla la tecnología del bioprocesamiento continuo integral, considero que es una innovación que transforma radicalmente la forma en que se producen los medicamentos. Sin embargo, fue construida en base a múltiples logros tecnológicos que tuvieron lugar durante los últimos 20 años. En la actualidad, se ha llegado al momento para que la innovación emerja", asegura el Dr. Konstantinov.
Los procesos continuos han sido desarrollados en numerosas industrias. Ejemplos son la fundición y producción del acero, las industrias del petróleo, vidrio, papel, alimentos y bebidas, química, farmacéutica. Al respecto, Konstantin señala que ha "escuchado que en la Argentina algunas compañías están fabricando vino usando tecnología continua, lo cual resulta fascinante. El bioproceso continuo integrado consiste de varias operaciones unitarias continuas integradas que incluyen el biorreactor y columnas cromatográficas, filtros, etc. conectados a él. El medio de cultivo alimenta continuamente el extremo proximal y el material purificado se recoge también continuamente del extremo distal. Este procedimiento es muy diferente a la tecnología continua batch (o lote), donde cada operación unitaria funciona independientemente, desconectada de las demás, en un modo batch o discontinuo". Las ventajas radican en que los procesos continuos integrados son altamente intensificados y muy productivos, se pueden operar las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, el tamaño del equipamiento se minimiza, el proceso opera en estado estacionario (respecto de la calidad del producto), los costos se reducen drásticamente y el sistema completo es pequeño, móvil y altamente flexible. Una de las desventajas de los procesos continuos puede ser el alto costo de su desarrollo, "este problema puede contrarrestarse por el hecho de que el sistema es bastante pequeño, i.e., prácticamente no hay cambio de escala entre desarrollo y producción. De esta manera, el costo de construir una nueva instalación de este tipo se minimiza drásticamente", explica.

Medicina personalizada
Considerando la importancia creciente de la Medicina personalizada, consultado sobre el impacto que se prevé en la producción industrial de medicamentos, el Dr. asegura que "el tamaño reducido del equipamiento, que además puede ser desechable, permite una localización regional, a diferencia de las instalaciones discontinuas de producción en gran escala de acero inoxidable existentes que son centralizadas. Esto permitiría satisfacer las demandas de pacientes y comunidades pequeñas. Un excelente ejemplo de medicina personalizada empleando tecnología continua miniaturizada es el proyecto en curso en el MIT (Massachusetts Institute of Techonology) dirigido por el Profesor Chris Love".
Construir una red fuerte entre los sectores industriales, académicos y gubernamentales es esencial para el desarrollo. "Por ejemplo, la FDA está alentando a la industria biofarmacéutica para desarrollar e implementar la tecnología de procesamiento continuo, lo cual constituye un importante factor para apoyar la innovación. La colaboración con el sector académico también es esencial en el desarrollo de talentos y en impulsar el progreso. Al respecto, he visto un caso impresionante en la ciudad de Santa Fe. La colaboración y hasta la co-localización de la Universidad y la Industria (empresas radicadas en el Parque Tecnológico Litoral Centro como Zelltek) es sumamente importante", finalizó.

Sobre Konstantinov
Se desempeña actualmente como responsable de desarrollo tecnológico de Genzyme Corporation (a SANOFI Company, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.). Obtuvo su doctorado en Ingeniería Bioquímica en la Universidad de Osaka en Japón y realizó estudios posdoctorales en DuPont y en la Universidad de Delaware.
Antes de unirse a Genzyme en 2007, trabajó para Bayer en Berkeley, California, durante 14 años como Jefe de Desarrollo de Procesos.