La Universidad Nacional del Litoral recibió un subsidio por 4,8 millones de pesos que destinará a la compra de un equipamiento científico para las disciplinas biológicas, biotecnológicas y ciencias de la salud, que se ubicará en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Estos fondos forman parte del programa provincial de apoyo a la investigación científica y transferencia de tecnología al sistema socio-productivo que otorga un total de 32 millones de pesos destinados a la compra de equipos de alta complejidad y de innovación productiva. El equipo coordinador del programa está formado por Javier Lottersbeger, decano de la FBCB;  Alberto Iglesias profesor de la FBCB y miembro del Instituto de Agrotecnología del Litoral (IAL); y el Dr. Jorge Guillermo Ramos profesor de la FBCB y miembro del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) y Jorge Alberto Reinheimer, director del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN).
Tal como sucedió con otras convocatorias, la gestación de este proyecto que permitió la obtención de estos fondos para adquirir el equipamiento, fue parte de un trabajo institucional coordinado que permitió identificar las demandas al interior de la UNL, y establecer prioridades para su obtención. "Si bien la Facultad es la sede donde se instalará el equipo, del proyecto forman parte todas las facultades de la UNL y fue el resultado de un trabajo conjunto entre los decanos primero y luego, entre los docentes-investigadores de las unidades académicas y los institutos de doble dependencia UNL-CONICET" explicó Javier Lottersberger.

Sobre el Proyecto
Bajo la dirección de Javier Lottersberger, el proyecto seleccionado para la compra de este equipamiento de alta complejidad, se denomina “Adquisición, puesta en funcionamiento y aplicaciones de un sistema integrado de cromatografía líquida bidimensional con generador de spots acoplado a un espectrómetro de masas con fuente de ionización MALDI (Matriz Assisted Laser Desorption Ionization) y detector TOF (Time of Flight)”.
“El equipamiento que se adquirirá es de última generación, único para la región y uno de los más importantes del país. Será utilizado tanto para fines científicos en investigación básica de la química, la biofísica, las ingenierías y las ciencias biológicas como para la implementación de procedimientos de significativa utilidad productiva y analítica en las industrias de alimentos, farmacéutica y de diagnóstico”, asegura Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.
El equipo que se va adquirir con el subsidio provincial es un cromatógrafo líquido bidimensional con generador de spots acoplado a un espectrómetro de masas tipo  MALDI-TOF, llamado así por sus siglas en inglés, que permite realizar una técnica de ionización suave para analizar biomoléculas como proteínas, péptidos, azúcares y lípidos, y moléculas orgánicas grandes (como los polímeros, los dendrímeros y otras macromoléculas), que tienden a fragmentarse cuando son ionizadas por métodos más convencionales.
Este equipamiento cubre una demanda vacante en Santa Fe y en el país, ya que sólo existe un equipo similar en Buenos Aires. “Disponer de este equipo nos permitirá profundizar estudios actuales e incursionar en nuevas líneas de investigación. Asimismo se podrán formar recursos humanos altamente calificados en las áreas de proteómica y metabolómica lo que sin duda tendrá un impacto positivo en numerosas tesis de doctorado de las áreas bio”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “La provincia de Santa Fe y nuestro país cuentan con un número importante de grupos de investigación y empresas del sector productivo y de la salud que requieren estudios donde la aplicación metodológica del equipo solicitado establece un salto significativo respecto a la sensibilidad, rapidez y certeza analítica”, concluyó el decano.

Sobre los subsidios
Fue la primera convocatoria que realiza la Agencia Santafecina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), en el marco de las políticas de apoyo a las actividades científico-tecnológicas de la provincia, para Equipamientos de Alta Complejidad - Apoyo a la investigación Científica y Transferencia de Tecnología al Sistema Socio-Productivo. En esta oportunidad se financiaron cinco proyectos de toda la provincia, estando dos radicados en la ciudad de Santa Fe, uno en Rosario, uno en Sunchales y otro en Reconquista.
Además del MALDI TOF arriba mencionado, el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), una unidad de doble dependencia UNL-CONICET, recibió financiamiento para un Clúster de Cálculo para Aplicaciones de Computación de Alto Rendimiento en Investigación Científica y Transferencia de Tecnología.
En tanto, en la convocatoria sobre Innovación Productiva, se subsidiaron 12 proyectos de innovación en empresas.