La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) participa en un proyecto para desarrollar un Doctorado binacional en el campo de la Bioquímica aplicada y la Biotecnología entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Technische Universität Dresden (TUD) de Alemania. En total se postularon ocho proyectos de cooperación binacional para esta etapa para desarrollar un programa binacional  de posgrado (maestría o doctorado) con doble titulación en el marco del programa Semilla 2014 del Centro Universitario Argentino - Alemán (CUAA – DAHZ). Los representantes de las diferentes casas de estudio que presentaron proyectos participaron del Taller de Lanzamiento en Buenos Aires. Por la FBCB participaron el decano de la casa de estudios, Javier Lottersberger, el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología, Alejandro Trombert, la profesora de la Cátedra de Biología Celular y Molecular de la FBCB e investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) Elina Welchen y la coordinadora del Punto Focal de Relaciones Internacionales, Vanina Franco.

Programa
El Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias argentino-alemanas está enfocado en la promoción y desarrollo de carreras binacionales de grado y posgrado con doble titulación y prevé un proceso en dos etapas: Semilla y Acreditación.
La etapa "Semilla" corresponde a un período de un año de duración destinado al diseño de la carrera binacional, el establecimiento de acuerdos entre las universidades socias y su aprobación en los respectivos órganos de gobierno.
La segunda etapa, el proceso de Acreditación de la nueva carrera, está destinado a aquellos proyectos que aprueben la evaluación binacional del trabajo realizado en la etapa Semilla. Los proyectos que superen la instancia de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) recibirán el financiamiento para la implementación de la carrera. La acreditación de las carreras en Alemania se rige por la normativa legal del Estado Federado donde tiene sede la respectiva universidad.

Resultados
“Fueron dos jornadas de intenso trabajo entre las actividades programadas por el CUAA-DAHZ y las reuniones que pudimos mantener con nuestros pares alemanes de la TUD, los profesores Gerhard Rödel y Marion Ansorge-Schumacher”, expresó Javier Lottersberger. “Se pudo continuar con el desarrollo de la propuesta curricular para el programa binacional de doctorado, al mismo tiempo que se planificaron las misiones que los colegas alemanes realizarán a la FBCB en el comienzo de 2015 y la que se realizará a la TUD en Dresde”, explicitó Alejandro Trombert.
A su vez, Elina Welchen asegura que esperan “poder continuar profundizando las relaciones con la TUD en este proceso de construcción de la propuesta binacional. La TUD es una de las once universidades germanas que han sido identificadas como universidades de excelencia, por la calidad de su oferta educativa y sus actividades de investigación científica y vinculación”.
Para finalizar, Vanina Franco asegura que “pudieron identificarse muchas áreas de interés común en los campos de la Bioquímica y Biología aplicadas y la Biotecnología, lo cual es sumamente promisorio para la consolidación de la propuesta”.