El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto a la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera científica, Dra. Vera Brudny, entregaron los premios de la décima edición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2014 en el Predio Ferial de Tecnópolis.
En total se entregaron $1.000.000 repartidos en 51 premios. Estas distinciones fueron repartidas en nueve categorías propuestas por el certamen: agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, fitomedicina, producto innovador, investigación aplicada e innovación en la universidad. En la "Categoría Investigación Aplicada", los docentes-investigadores Dr. Claudio Prieto, Lic. Diego Fontana, Dra. Marina Etcheverrigaray y el Dr. Ricardo Kratje obtuvieron el premio de $20.000 por su Proyecto: Vacunas innovadoras y bioseguras. Este trabajo de investigación fue desarrollado en el laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Tal cual lo señala el Ministro Barañao, “este concurso es un verdadero propulsor de las políticas de innovación al estimular la generación de emprendimientos innovadores y fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología a novedosos productos y procesos”. Este encuentro permitió el intercambio de conocimiento tanto con investigadores de otras Universidades Nacionales como así también con miembros del sector económico-productivo.

Proyecto
El proyecto "Vacunas innovadoras y bioseguras" es un proceso biotecnológico para el desarrollo y producción de vacunas en el que, utilizando tecnología de ADN recombinante y cultivo de células animales de última generación, se generaron partículas pseudovirales con características inmunogénicas y elevada eficiencia. Estas partículas pseudovirales no infectivas son conocidas como VLPs por sus siglas en inglés (Virus-Like Particles) y están conformadas por una o más proteínas claves del virus. A diferencia de la producción clásica de vacunas virales inactivadas, este sistema no requiere de la manipulación del agente infeccioso, aumentando así la bioseguridad del proceso y producto. Por otro lado, cabe destacar que las VLPs son estructuras modulares que pueden ser modificadas a través de ingeniería genética y utilizadas como candidatos vacunales para otro tipo de enfermedades infecciosas.
En este caso particular, fue presentado el desarrollo de una VLPs para el virus de la rabia, la cual fue producida en células animales y completamente caracterizada tanto bioquímica como fisicoquímicamente, como así también fue evaluada su capacidad inmunogénica en animales de experimentación. El resultado clave de esta investigación fue la evaluación de la eficacia de protección de este candidato vacunal, llevado a cabo por el Departamento de Rabia y Pequeños Animales del SENASA, obteniendo un informe de resultados Aprobado.

Sobre el Concurso
INNOVAR busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2013 se presentaron 19.816 proyectos.