Nervios, emoción y muchas expectativas se vivieron el jueves por la tarde durante la primera edición en Argentina del concurso “Tesis en 3 Minutos”, una competencia internacional de comunicación de la investigación. Con gran presencia de público que colmó el auditorio Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, uno a uno fueron pasando los 22 estudiantes de doctorado de distintas facultades de la UNL, enfrentando el desafío de presentar en tan solo tres minutos un discurso convincente acerca del significado de su tesis.

En esta primera edición Lucila García, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas resultó elegida ganadora por el jurado y recibió un premio de $ 6.000. En tanto Victoria Peterson, del doctorado en Ingeniería mención Inteligencia Computacional, Señales y Sistemas, fue elegida por voto del público y recibió un premio de $ 3.000. Además, Pamela Ribone y Carolina Masin, ambas del doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB recibieron menciones por parte del jurado.

“La UNL es la primera casa de altos estudios del país que adhirió al certamen internacional creado en la Universidad de Queensland, Australia, una competencia que de todos los países de habla hispana, hasta ahora sólo se había realizado en México”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, durante sus palabras de bienvenida a los participantes y al público.

“Nos interesó hacer este concurso porque en la UNL hay 400 becarios y becarias de CONICET, de la Agencia y de la propia Universidad, que hacen su tesis de doctorado y nos interesaba visibilizarlos como colectivo de jóvenes que están realizando sus estudios. Es bueno que se pueda conocer su trabajo en otros lugares, porque este formato de presentación se podrá ver en todo el mundo”.

Hynes destacó la creatividad que caracteriza a este formato, dentro de una tendencia en comunicación científica cada vez más dinámica y global. “Esta competencia no es banalizar la ciencia, es un desafío a la creatividad poder contar en poco tiempo y sin perder rigurosidad, de una manera simpática, lo que cada investigador realiza en su tesis de doctorado. Creemos que esto suma a la formación de los participantes porque ayuda a desarrollar la capacidad de enfocarse en objetivos y tener poder de síntesis, sin transformar lo que es ciencia en otra cosa”, agregó Hynes. Finalmente destacó el compromiso del jurado, el rol que cumplieron los propios participantes en poder concretar el concurso, aportando ideas para su realización; y el auspicio del Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, “que divisó este colectivo de jóvenes que se forman como científicos, además de los jóvenes que son emprendedores y los trabajadores”.

Sorpresa entre los ganadores

Al tratarse de un certamen realizado por primera vez en Argentina y en la UNL, había gran expectativa sobre el desarrollo de la competencia. Con mucha rigurosidad, inteligencia y humor los 22 participantes presentaron sus trabajos y lograron cumplir con la regla de no sobrepasar los tres minutos.

Lucila García, una de las últimas en presentar su tesis, se sorprendió al ser elegida ganadora. “Realmente no me lo esperaba, estoy muy contenta, me sentí muy cómoda haciendo la exposición, me divirtió mucho armar el slide y pensar en cómo defender una tesis de cinco años en tres minutos”. Su exposición fue sobre “el papel de la mitocondria en la homeostasis de cobre en plantas. Estudios funcionales de chaperonas de cobre involucradas en la biogénesis mitocondrial”, un tema que, en parte, ya había sido presentado por sus compañeras en el Instituto de Agrobiotecnologia del Litoral (IAL-UNL CONICET), quienes habían hechos sus exposiciones antes que ella. “Me puse muy nerviosa porque me había armado un discurso y me di cuenta que era muy similar a lo que habían propuesto mis compañeras, entonces decidí empezarlo de otra manera”.

García decidió participar del concurso porque planteaba algo diferente al tipo de exposiciones que ella realiza. “No era formal como un congreso y me pareció interesante explotar un costado más visual o creativo en la presentación y en el discurso también.

Victoria Peterson fue la que se llevó los votos del público y también una mención del jurado en la categoría de Comunicación. Sus tesis sobre “Control de dispositivos a traves del pensamiento”, logró cautivar a la audiencia y acercarla a un tema complejo como la inteligencia artificial. “Decir mi tesis en 3 minutos sí que fue desafiante. Desde que me enteré del concurso me llamó la atención y pensé que era una buena oportunidad para desafiar a mi capacidad de resumir y comunicar”, dijo Victoria.

“Estoy contenta por haberme animado, y más aún al saber que el público me entendió y le gustó lo que hago. Uno hace ciencia, y es parte de la misma poder divulgar el conocimiento. Me parece que este concurso no sólo beneficia a los participantes porque ayuda a practicar oratoria y controlar nervios, sino que también permite "ablandar" la investigación, difundirla y que la gente sepa que se están haciendo cosas muy buenas en la Universidad",  agregó.

Las otras dos concursantes ganadoras fueron Pamela Ribone, por su tesis “Conservación y divergencia de los factores de transcripción de plantas pertenecientes a la familia HD-Zip. implicancias funcionales y usos biotecnológicos”, que recibió la mención por la categoría Comprensión, y Carolina Masin quien habló sobre “Efectos de largo plazo del uso del suelo sobre la comunidad de lombrices de tierra (Annelida, Oligochaeta) en la provincia de Santa Fe”, por su Compromiso.