El 25 de noviembre tendrá lugar la charla denominada "Calorimetrías de Inmersión y Adsorción: Técnicas para Caracterizar Termodinámicamente Sólidos Porosos". Estará a cargo del Dr. Juan Carlos Moreno Piraján. Se realizará a las 10 hs. en la Sala de Consejo Directivo (2° piso) de nuestra Facultad. La actividad es organizada por el Departamento de Química General e Inorgánica de la FBCB.
Se entregarán certificados de asistencia.
Inscripciones: hasta el lunes 24/11 al correo electrónico: academica@fbcb.unl.edu.ar o bien telefónicamente al 4575212.

+ Ver Cv

Resumen:
Los carbones activados y otros materiales caracterizados por su porosidad como arcillas, zeolitas, y otros denominados especiales como tamices moleculares, fibras y telas de carbón activado, monolitos entre otros, poseen diversas aplicaciones. La adsorción de solutos de carácter orgánico, por ejemplo, usando carbones activados en polvo y granulares, cubre un amplio espectro de aplicaciones, entre ellas el tratamiento de agua potable, aguas residuales; y adicionalmente en la industria de alimentos, bebidas, farmacia y la química. El estudio de la modificacion de la superfície de estos sólidos mediante tratamientos térmicos y/o químicos también se estudian ampliamente.
El conocimiento de los mecanismos de adsorción de estos contaminantes en los sólidos originales y modificados ocupa a muchos investigadores debido a que la adsorción en la interfase liquido-sólido, gas-sólido, es compleja; por lo anterior se hace necesario utilizar varias técnicas para lograr un conocimiento textural y químico de la superficie del sólido, ya que la capacidad de adsorción de estos no solo depende del área superficial y de la porosidad, sino que adicionalmente es importante la accesibilidad de las moléculas del adsorbato hacia los poros.
Dentro de las diversas técnicas que se suelen utilizar para caracterizar, se pueden mencionar las isotermas de adsorción de gases, isotermas desde solución acuosa, Desorción Témica Programada (DTP), Porosimetría de mercurio.
Otra técnica interesante que se puede utilizar es la Calorimetría, tanto de inmersión como de adsorción. Éstas, suministran información sobre la superficie y la termodinámica del proceso de adsorción.
En este trabajo se presentan los fundamentos básicos de la calorimetría de inmersión y de  adsorción y algunas aplicaciones.