Hasta el 4 de diciembre se desarrollará nuevamente la campaña interna de reciclado de papel y cartón “Reciclar, donar, alimentar. Transformemos el papel en una acción solidaria”, organizada por Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL con el propósito de trabajar hacia el interior de la Universidad en la reducción del uso del papel.

Desde la Universidad se tiene como compromiso primordial reducir la cantidad de residuos que genera año tras año. Esto se viene promoviendo desde el Programa Ambiente y Sociedad, el cual tiene como propósito concientizar sobre el cuidado del ambiente y la sociedad en su conjunto.

En este sentido desde el año 2009 a través del proyecto UNL Ambiental, se trabaja hacia el interior de la Universidad en la reducción del uso del papel, su uso racional y posteriormente su reciclado con Celulosa S.A y su traducción en raciones de alimentos nutritivos.

“UNL Ambiental constituye una herramienta que surge como respuesta interna de y para la propia Universidad, siendo no solo un `modelo` de desarrollo e implementación de un plan de gestión de residuos, sino también como espacio académico bajo el que se trabaja basado en los principios de la Educación Ambiental”, explica Anabela Ubiergo, integrante del Programa.

Campaña 2013

Cabe recordar que en la campaña de reciclado del año 2013, se reciclaron un total de 3.200 kg de papel y la Planta lo tradujo en 1.200 raciones de alimentos nutritivos.

Esto se realiza porque los papeles recolectados se entregan a la empresa Celulosa Moldeada S.A., que los utiliza como materia prima para su producción. Y a su vez Celulosa retribuye el valor a la Planta de Alimentos que elabora raciones que serán donadas a instituciones sociales y escolares.

Qué se recicla y puntos de acopio

Los materiales reciclables son papeles, cartones y tapas plastificadas y deberán estar secos. No es necesario eliminar broches metálicos, pero sí los anillados y ganchos metálicos de carpetas. Habrá puntos de recolección de papel en todas las Unidades Académicas y escuelas de la Universidad. La recolección se realizará de 10 a 13hs y de 16 a 19hs y el cronograma es el siguiente:

11 de Noviembre FCJS

12 de noviembre FIQ- EIS

13 de noviembre FCE

18 de noviembre FAVE. (Esperanza)

19 y 20 de Noviembre. Ciudad universitaria.

20 de noviembre. CU Gálvez.

27 de noviembre. Escuela Primaria /Jardín La Ronda/Escuela Secundaria.

2, 3 y 4 de diciembre Rectorado.

Programa Ambiente y Sociedad

E-mail: ambienteysociedad@unl.edu.ar