Sebastián Laspiur (Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación) visitó la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL el último viernes para exponer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), así como de la evolución que tuvieron diferentes indicadores entre 2005 y 2013, con base en las dos ENFR realizadas anteriormente. "Recabamos datos que tienen que ver con la alimentación, actividad física, peso, realización de exámenes médicos de rutina, hábitos de tabaquismo, consumo de sal, que sirven para analizar enfermedades no transmisibles (ENT) como afecciones cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, crónicas respiratoria, algunos tipos de cánceres, entre otras", explicó Laspiur. Asimismo, en la charla se reflexionó sobre los resultados a la luz de las políticas de salud que se fueron adoptando, tanto desde el nivel nacional como provincial, destinadas a la promoción de la salud y la prevención de las ENT.

Algunos datos

"Hay una tendencia creciente y preocupante de aumento del peso corporal, los argentinos somos cada vez más obesos. Esto es un reflejo de lo que está ocurriendo en todo el mundo, pero eso no debe aminorar la preocupación y ocupación ante esta problemática", afirmó el funcionario. A esto agregó que "en 2005 el exceso de peso (IMC mayor a 25) era del 49 por ciento, mientras que en 2013 es del 58 por ciento. Y si hablamos de personas obesas (IMC mayor a 30) era de 14 por ciento y ahora es del 21, un incremento del 42 por ciento en 8 años, es una tendencia muy marcada. Nos desafía a profundizar y desarrollar políticas para aminorar esta problemática", recalcó Laspiur. Al mismo tiempo, aclaró que "no hay provincia que no haya aumentado sus números con respecto al peso".

Consultado sobre las razones de este incremento, Laspiur sostuvo que "el mundo está atravesando una situación muy compleja que tiene que ver con el una oferta de productos alimentarios no saludables (comidas rapidas, bebidas azucaradas), en desmedro de otros como las frutas y verduras, además la tecnología está al servicio de que cada vez nos movamos menos". A su vez, manifestó que "no hay que olvidar que es una enfermedad que tiene otros factores de incidencia y que también es un factor de riesgo para generar otras patologías como diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros".
Por otro lado, Laspiur relevó algunos datos positivos: "bajó mucho el consumo de tabaco y también estamos mucho menos expuestos al humo de tabaco ajeno. Estos son datos alentadores y positivos, que muestran una transformación cultural en los ultimos años y nos alienta a continuar con las políticas realizadas".
Otro dato positivo es que la gente consume menos sal, "lo cual es alentador porque en Argentina estamos consumiendo el doble de lo recomendado por la OMS, y este es un problema para toda la población, no solo para los hipertensos", detalló el funcionario. También recalcó que este dato se repitió en todas las provincias.

Sobre la encuesta

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y del Sistema Integrado de Encuestas a Hogares (SIEH). La tercera edición se realizó en nuestro país entre octubre y diciembre de 2013, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las direcciones provinciales de Estadística. Fue realizada con anterioridad en 2005 y 2009.

Herramientas de análisis

Los Objetivos de la Tercera ENFR fueron proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, proceso de atención y prevalencias de las principales ENT en la población de 18 años y más de Argentina; el monitoreo de la evolución de los principales Factores de Riesgo (FR) de las ENT; la evaluación del impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional y provincial.

El diseño muestral de la ENFR fue probabilístico y multietápico, y permitió obtener información representativa a nivel nacional y provincial de la población de 18 años y más, residente en localidades de 5.000 y más habitantes.

Se recogió información sociodemográfica y se indagó sobre la salud general, la actividad física, el acceso a la atención médica, el proceso de atención, la alimentación, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, el consumo de alcohol, el peso corporal (sobrepeso y obesidad), la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, las afecciones crónicas, las lesiones y detección precoz de cáncer (mamografía, PAP y pruebas de rastreo de cáncer de colon).

La tasa de respuesta fue del 70,7%, incluyéndose en el análisis 32.365 personas.

El resumen de los resultados de la encuesta está accesible en: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000544cnt-2014-09_3er-encuesta-nacional-factores-riesgo.pdf