El trabajo de un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL recibió la mención de Poster Distinguido en el último Congreso Panamericano de Gastroenterologia. El trabajo distinguido, titulado “Factores de virulencia de Helicobacter pylori y su relación con los hallazgos histológicos en pacientes adultos sintomáticos”, difundió resultados de un proyecto de investigación (financiado con fondos del programa CAI+D 2011) que es llevado adelante entre integrantes del Laboratorio de Práctica Profesional de Bioquímica (FBCB-UNL) y miembros del Servicio de Gastroenterología y del Laboratorio de Microbiología del Hospital “Dr. Jose Maria Cullen” de la ciudad de Santa Fe.

El evento, que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 6 y el 9 de octubre pasados, reunió a profesionales de todo el continente americano y contó con la participación de referentes de países como Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia Suiza y Suecia y con la presentación, dentro de las distintas actividades, de 632 trabajos científicos .

Sobre el trabajo de investigación

Helicobacter pylori (H. pylori) es probablemente el patógeno gástrico más ampliamente distribuido al punto tal que, en promedio, el 50% de la población mundial se encuentra infectada con este microorganismo. Su prevalencia es distinta entre distintos países, diferencia que también se manifiesta dentro de regiones de un mismo país. H. pylori es agente causal de gastritis crónica, úlcera peptica y desencadenante de una serie de eventos que podrían llevar a un carcinoma gástrico. La gravedad de las lesiones y la evolución de las mismas dependen de factores propios de la bacteria (factores de virulencia) así como de algunos inherentes al

huésped. "En este contexto y trabajando con pacientes con síntomas de la infección, el proyecto de investigación intenta identificar genes de H. pylori que codifican a ciertos factores de virulencia y genes de resistencia a antibióticos así como estudiar polimorfismos en el ADN de los pacientes que modifiquen su respuesta inflamatoria", explica Fabián Zalazar, miembro del equipo de investigación.

Los resultados derivados de este trabajo "tendrían un directo impacto en la salud de los pacientes, al permitir identificar aquellos con mayor riesgo de desarrollar patologías mas graves e instaurar un control mas estricto del la terapia seleccionada", detalla Zalazar.

Sobre el grupo de investigación

El equipo de investigación está conformado por Pamela Bucci, Maria Rosa Baroni, Rita Giani, Fabián Tedeschi, Clara Mayoral y Fabián Zalazar (de la FBCB-UNL), Félix Jimenez, Yanina Barbaglia, Lucina Fernandez, Juan Ordano (del Servicio de Gastroenterologia, Hospital “Dr. J.M. Cullen”) y Alejandra Mendosa, Analía Mollerach, Alicia Nagel y Emilce Mendez (del Laboratorio de Microbiologia, Dr. J.M. Cullen”).