El pasado miércoles 22 de octubre se desarrolló la Jornada de capacitación pedagógica en tutorías para docentes e instructores externos de las Prácticas Profesionales de la carrera de Bioquímica, en el Hospital Cullen. Esta actividad está inserta en el marco del Programa de Formación para docentes tutores de Prácticas Profesionales de la FBCB, que se puso en marcha en 2013, con varias instancias formativas.

En la jornada se trabajó con una dinámica de taller, en forma participativa y colaborativa, discutiendo diferentes aspectos de las tutorías, en sus dimensiones conceptuales y prácticas u operativas, en relación a su puesta en marcha. "Se propició un debate muy fructífero entre todos los docentes de las prácticas profesionales e instructores externos, junto a la coordinación", afirmó el coordinador de la carrera de Bioquímica, César Gutierrez.

"Se trabajó especialmente a partir del objetivo de incorporar reflexivamente la figura del docente tutor en las prácticas profesionales”, señaló la responsable del Gabinete Pedagógico de la FBCB, Marcela Manuale. A esto agregó que "se profundizó en algunas características de las tutorías en el marco de una nueva cultura docente, que propicie un modelo centrado en el aprendizaje de los alumnos".

Por su parte, Gutierrez afirmó que "esto favorece un proceso de orientación y seguimiento de los alumnos que se desempeñan en las prácticas profesionales, tanto dentro de la asignatura como en los espacios externos".

Esta orientación "incluye no sólo los conocimientos y aspectos técnicos sino también un acompañamiento en las dimensiones personales y afectivas, incluyendo el saber, el saber hacer y el ser, en una formación integral", detalló Manuale.

El objetivo de las tutorías apunta precisamente a mejorar la calidad de la enseñanza y de la formación universitaria, para lograr mejores profesionales. Esto incluye "la capacitación de los docentes en aspectos conceptuales y metodológicos sobre las tutorías docentes y los procesos de orientación educativa, abordando cuestiones de tipo institucional, sociológico-cultural, pedagógico-didáctica y ética;  respecto a las funciones propias del Docente Tutor", destacó el profesor Fabián Zalazar.

Finalmente, Gutierrez explicó que "quedó pendiente para un próximo encuentro el análisis de algunos instrumentos de seguimiento de los alumnos como parte del trabajo de seguimiento por parte de los docentes tutores y del planteo de diferentes estrategias para poder desarrollar un plan de acción tutorial en el marco de las prácticas profesionales".