A través del programa Semilla 2014 del Centro Universitario Argentino - Alemán (CUAA – DAHZ) se aprobó el proyecto para el diseño de un doctorado germano-argentino en Biotecnología, presentado entre el Departamento de Biología de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.
"Esta propuesta es de gran relevancia no sólo para nuestra institución sino para todos los egresados de Biotecnología del país, ya que será el primer doctorado en esta disciplina", explicó el decano de la casa de estudios, Javier Lottersberger. "A esto se suma que tendrá doble titulación, que en el contexto de expansión internacional que atraviesa la Biotecnología, es un complemento importantísimo en la formación", detalló.
La propuesta fue presentada la semana pasada en el Consejo Superior de la UNL en un acto presidido por el  rector Albor Cantard y la directora del Centro Universitario Argentino Alemán, Graciela Humbert Lan.

Etapas
El proyecto prevé una concepción curricular flexible e innovadora, cuyos lineamientos se consensuarán en las instancias de diálogo establecidas a partir de reuniones y misiones que se llevarán a cabo en un futuro próximo. "En estas instancias, se establecerán asimismo los requisitos para el reconocimiento del trabajo de los doctorandos,  cursos, seminarios, trabajo de tesis, entre otros", afirma el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB, Alejandro Trombert.
A su vez, "se evaluaran tanto los planes de estudio de nuestra carrera de grado como de el Bachelor en Biología y el Master en Biotecnología de la Universidad Técnica de Dresden", detalla Trombert. "De esta comparación surgirá la discusión de contenidos que podrían ser contemplados y profundizados en la propuesta binacional".
Se planifica finalizar la propuesta curricular a principios de 2015.

Sobre la Universidad Técnica de Dresden
En Universidad Técnica de Dresden estudian y trabajan personas de alrededor de 120 países. Cuenta con 35.000 estudiantes de los cuales el 10 por ciento son extranjeros.
Es la Universidad más grande de Sajonia y está considerada como una de las universidades técnicas más antiguas y reconocidas de Alemania. A su vez, es reconocida como una de las universidades más relevantes en el campo de la investigación.

Antecedentes
"El proyecto surgió luego de la estancia posdoctoral de Elina Welchen, docente investigadora de la Cátedra de Biología Celular y Molecular de la FBCB. A raíz de esto se establecieron relaciones con el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la Universidad Técnica de Dresden", relató Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.
A nivel institucional, la Universidad Nacional del Litoral posee ya en su oferta académica una carrera de posgrado de doble titulación con Alemania, el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados, implementado con la Universidad de Ulm y que cuenta  con el apoyo del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ).
A su vez, la FBCB cuenta con el Doctorado en Ciencias Biológicas,  carrera que fuera acreditada por la CONEAU en la Cuarta Convocatoria de Ciencias Básicas con la máxima categoría (“A”), según resolución 735/13.