Desde el año 2010, UNICEF implementa la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y nacionales. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL se suma a esta iniciativa a través del dictado de un módulo de los cursos Pediatría del Desarrollo y Capacitación profesional superior en desarrollo infantil temprano. La docente del curso,  Dra. María Magdalena Contreras, del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan, explica que “esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo”.

Trabajo anual
”Este año estamos trabajando el derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”, explica Contreras. “La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad  que se observa en los niños prematuros y se da por un  desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina, y por esta razón puede producir ceguera”. La retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro. Cuando un bebé nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. “La mayor parte de los casos de Retinopatía del Prematuro se resuelven sin causar ningún daño a la retina. Pero cuando la retinopatía es severa, puede causar desprendimiento de la misma y posible ceguera. Los bebés que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo”, aseguró Contreras.

Evaluación
Los Oftalmólogos que se especializan en la evaluación de los ojos de los bebés son los encargados de hacer el diagnóstico de la ROP. “Ellos examinan los ojos después de dilatar las pupilas. Los bebés con un peso menos de 1500 gramos y con una edad gestacional de menos de 31 semanas, deben ser examinados para monitorear la ROP”, aseguró Contreras.
“Es muy importante realizar un examen oftalmológico después de que el bebé haya sido dado de alta, debido a que puede que la ROP no se haya resuelto completamente antes de la salida del hospital”. Además, a pesar de un tratamiento exitoso de la ROP, la prematuridad puede traer otros problemas para la visión. La prematuridad es un factor de riesgo para el desarrollo de ambliopía (ojo perezoso), estrabismo (desviación de los ojos), la necesidad de anteojos (incluso a corta edad) y anormalidades en el desarrollo de la corteza visual. “Por lo tanto, todos los niños prematuros necesitan atención y evaluación a largo plazo por parte del oftalmólogo”, concluyó.

Temática
En este módulo se trabajará sobre el seguimiento del recién nacido de alto riesgo, aspectos clínicos y desarrollo; los niños con enfermedad crónica, seguimiento y calidad de vida; importancia de la medicina basada en la evidencia; impacto en la escolarización y aprendizajes sin barreras.
El encuentro está dirigido a profesionales de la salud, educación, estudiantes e interesados en la temática. Inscripciones al (0342) 4575215 int. 102 por la mañana.