La idea parece simple pero no lo es: resumir en tres minutos las principales hipótesis, la teoría, los conceptos más importantes, las noches estudiando y los proyectos que quedaron en el camino, y hacerlo en un lenguaje simple, cotidiano pero que no pierda rigurosidad.

Eso es lo que propone el concurso “Tesis en tres minutos”, una actividad destinada a estudiantes de doctorado de la Universidad Nacional del Litoral, que se lanzó durante el cierre del Encuentro de Jóvenes Investigadores.

“Esta es una competencia internacional que se va a realizar por primera vez en una universidad de habla hispana”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, quien además remarcó que la función del concurso es la comunicación de la investigación, algo muy relevante para los estudiantes de posgrado. “Este concurso no intenta vulgarizar la ciencia sino que busca que los estudiantes sean capaces de comunicar el resultado de sus investigaciones de una manera convincente y apta para un publico no lego”.

Sobre el concurso

Mi tesis en tres minutos es una competencia de comunicación de la investigación desarrollada por la Universidad de Queensland (UQ) que se realiza en distintas partes del mundo con el mismo formato. Está destinada a estudiantes de posgrado, y consiste en que los estudiantes presenten su tesis doctoral de manera oral en un lenguaje simple, sin el apoyo de música, escenario, vestuario ni soportes tecnológicos.

El evento se realizará en dos etapas. La primera será el 12 de noviembre y consiste en una instancia semifinal en donde los estudiantes compiten con otros compañeros de la misma área temática. Al día siguiente se realizará la final con los ganadores de cada área más los ganadores elegidos por el público. El ganador elegido por el jurado se llevará $6.000, en tanto que el ganador elegido por el público recibirá $3.000. Este dinero será un subsidio destinado a tareas de investigación vinculadas a la tesis.

El jurado estará compuesto por docentes, investigadores y expertos en comunicación de la ciencia, quienes elegirán la mejor exposición basándose en los criterios de comprensión, comunicación y compromiso.

Para poder participar hay que bajar el formulario de inscripción y completar los datos relacionados con la investigación y la facultad en la que realiza el doctorado. El tiempo límite para inscribirse es el miércoles 5 de noviembre de 2014. Las bases del concurso y el formulario están disponibles aquí.