La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL del 29 de septiembre al 4 de octubre dictará el curso " Actualización en Mecanismos de Daño y Reparación del ADN", que contará con destacados docentes invitados como Philip Hanawalt  y Graciela Spivak de la Universidad de Stanford (California, EEUU) y Marta A. Carballo, Marta D. Mudry, Nancy Andrioli, Mariela Nieves y Marcela López-Nigrode la Universidad de Buenos Aires. En este marco, el profesor Hanawalt será designado como profesor honorario de la casa de estudios en un acto presidido por el rector Albor Cantard y que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre a las 11 en el Aula 2.4 de la FBCB.

Destacada trayectoria

Philip C. Hanawalt es Doctor en Biofísica y realizó contribuciones de trascendental importancia para la ciencia actual. En 1963 descubrió la reparación co-replicativa del ADN, principal proceso a través del cual las células reparan el daño a su material genético. También es considerado uno de los descubridores del proceso ubicuo de reparación por escisión de ADN. En 1984 junto con sus colegas reportó la reparación preferencial de genes activos mediante un mecanismo especial denominado Reparación acoplada a la transcripción (TCR del inglés Transcription-coupled repair).  El descubrimiento de la TCR en el laboratorio del Dr. Hanawalt tuvo profundas implicancias en el campo de la mutagénesis, carcinogénesis ambiental y evaluación de riesgo.

Su experiencia incluye 52 años de docencia y tutoría de estudiantes universitarios, de postgrado y postdoctorados en la Universidad de Stanford, con más de 40 graduados con honores en Biología, 29 doctorados y más de 60 investigadores postdoctorales, de los cuales la mayoría ocupan actualmente puestos académicos en las universidades más importantes. Actualmente posee el cargo docente Dr. Morris Herzstein en el Departamento de Biología y de Dermatología de la Universidad de Stanford. Entre los reconocimientos que ha recibido se destaca que ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, ha recibido premios a la excelencia en Enseñanza Universitaria, al Logro Científico, ha recibido Doctorados Honoris Causa de la Ciencia en la Universidad de Oberlin, (Ohio, EE.UU.),  en la Universidad del Bio Bio, (Concepción, Chile), en la Universidad de Sevilla, (España),  en la Universidad de Buenos Aires, (Argentina).

Sobre el curso

Bajo la dirección de las docentes María Fernanda Simoniello, Dra. Gisela Laura Poletta, esta propuesta está destinada a graduados o estudiantes avanzados  de  las  carreras biológicas y afines a la salud. Tiene un cupo de 25 personas para las clases teóricas y de 15 para las prácticas (exclusivo para graduados).
Se llevará a cabo del 29 de septiembre al 4 de octubre y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 12 de septiembre, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, tel. +54 (342) 4575215 int. 118, correo posgrado@fbcb.unl.edu.ar. Para consultas sobre el contenido se puede escribir a sus directoras a los correos fersimoniello@yahoo.com.ar y gisepoletta@hotmail.com.
El curso tiene como objetivos
-Revisar los fundamentos y técnicas utilizadas en Citogenética.
-Comprender las vías bioquímicas y enzimáticas que regulan el control del Ciclo celular.
-Estudiar las bases moleculares del daño al ADN y sus mecanismos de reparación.
-Comprender el proceso de Inestabilidad Genómica y  su relación con la Inestabilidad Telómerica y la Senescencia.
-Conocer el rol del proceso de transcripción en la estabilidad e inestabilidad genómica.
-Aplicar  métodos  que  permiten  evaluar  los  mecanismos  de  reparación  y  la  inestabilidad cromosómica.
- Integrar los conocimientos teóricos con las actividades prácticas.