Se llevó a cabo en el Centro Universitario Gálvez de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) un curso teórico-práctico de formulación y elaboración de cerveza, orientado a la fabricación en pequeña escala. La actividad tuvo dos encuentros los días jueves 11 y viernes 12 de septiembre. Esta capacitación se realiza también todos los años en la FBCB tanto en su modalidad de curso de extensión (abierto a todo público) o como asignatura optativa dentro de la carrera Licenciatura en Biotecnología.

Destinada al público en general interesado en la temática, el objetivo de la capacitación era que adquieran conocimientos básicos de la biotecnología de la malta y cerveza y su aplicación en la elaboración de distintas variedades. Fue libre y gratuita y estuvo a cargo de Julio Macagno, profesor en la FBCB  y en la Universidad Católica de Córdoba, quien fuera también Jefe de Control de Calidad y de Proceso en las Cervecería Estrella de Galicia.

“El curso estuvo orientado a los interesados en iniciarse en esta biotecnología, conocer un poco el ABC del proceso de fabricación de cerveza, para luego si tienen intenciones emprendedoras poder avanzar en su línea de acción” explicó Macagno. Entre las temáticas que se trabajaron estuvieron los aspectos generales del malteado y de la cerveza; el código alimentario argentino: bebidas fermentadas; el agua: características fisicoquímica y biológica; cebada, malta y adjuntos: características y usos; el mosto: obtención, fermentación y levaduras industriales; operaciones posfermentativas; e higiene y seguridad alimentaria: limpieza y desinfección.
El curso estuvo organizado por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y del Centro Universitario Gálvez.

Pasos en el proceso de elaboración
Según el Código Alimentario Argentino la cerveza "es la bebida que se obtiene por la fermentación alcohólica de un mosto elaborado con cebada germinada sola o en mezcla con otros cereales (malteados o no), sustancias amiláceas o transformadas, lúpulo, levadura y agua potable".
Explicado de una manera simple, el proceso consiste en tres etapas: la obtención del mosto de la cerveza, la fermentación y el envasado. Los ingredientes principales para su fabricación son malta; agua; lúpulo y levadura y otros añadidos que se utilizan según el tipo de cerveza, tales como trigo, avena, maíz, centeno o azúcar.
El docente explicó que “Primero, hay que tener ganas, lo demás pasa por ser ordenado y limpio y pensar que uno tiene que dominar este microorganismo y no que los microorganismos lo dominen a uno”.
En este curso se apuntó a la fabricación casera de cerveza. En este sentido, Macagno comentó que “los alumnos estaban sorprendidos porque traje los equipos que yo utilizo, que no son ni más ni menos que ollas de cocina. Yo fabrico cerveza en la cocina de mi casa”.