La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó del Encuentro Tecnológico (ENTEC) en el que estuvieron presentes más de 40 representantes de empresas y 45 miembros de organismos públicos provinciales y municipales, ONG, universidades y Conicet, destacándose la presencia de delegados de Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) del Conicet de Córdoba, Rosario y Nordeste.

Durante la reunión llevada a cabo en la primera semana de septiembre, en el predio del Conicet Santa Fe, se trabajó precisamente en torno al Saneamiento Ambiental, profundizando en las áreas energía, industria, contaminación y conservación. Este tipo de encuentros se orientan a la promoción e intercambio de experiencias entre los sectores científico-tecnológico y el industrial, instituciones gubernamentales y ONG de la región.

La jornada estuvo organizada por la OVT del CONICET Santa Fe junto a la Red de Vinculación Tecnológica del CONICET, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Federación Industrial de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe, apoyaron el encuentro.

Socializar conocimiento

La jornada comenzó con breves exposiciones por parte de investigadores del Conicet, sobre los siguientes temas: purificación de agua, producción de biodiesel, aplicaciones petroquímicas, desarrollo de herramientas de biorrefinería, gestión y tratamiento de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, procesos fisicoquímicos convencionales y avanzados de oxidación aplicados al tratamiento de efluentes contaminados con agroquímicos, tecnologías alternativas y amigables al ambiente para la desinfección de aguas, descontaminación de aire, tecnologías para gestión de residuos sólidos urbanos, uso de ozono en tratamientos de efluentes, desarrollos sustentables para la agroindustria y utilización de bacterias lácticas en producción primaria. Posteriormente, científicos y asistentes a la jornada se organizaron en mesas redondas para compartir experiencias, conocimientos y problemáticas comunes.

Al respecto, el director del CETRI Litoral, Daniel Scacchi, sostuvo que el objetivo de la jornada fue que los investigadores expusieran sus líneas de trabajo a fín de lograr canales de contacto entre industrias y grupos para aplicación de tecnologías relativas a temas medioambientales. “Hubo varias exposiciones de distintos investigadores y luego charlas entre empresas interesadas e investigadores. En este marco, la UNL participa como uno de los organizadores. Ya se han realizado varias jornadas de distintas cuestiones y con diversas instituciones, son distintas formas de estrategias para buscar contactos entre empresas e investigadores y que haya un diálogo directo sobre proyectos en ejecución o que han concluido”, explicó Scacchi.