El mosquito vector del dengue, Aedes aegypti, se puede encontrar en toda la ciudad. Así lo señala el estudio “Dinámica espacial y temporal de la actividad reproductiva de Stegomyia (Aedes) aegypti en la ciudad de Santa Fe durante la temporada estival 2013-2014”, llevado adelante por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El director del proyecto, Juan Claus, presentó los resultados de este trabajo ante autoridades municipales y provinciales el lunes al mediodía, en la Sala de Reuniones de la municipalidad de Santa Fe, José Corral. "Los resultados más significativos demostraron que si bien los huevos eclosionan en verano, están presentes en los recipientes que abandonamos en los patios y en la vía pública durante las épocas invernales. Sobreviven a la sequía y cuando llegan los días cálidos y las primeras lluvias eclosionan y dan lugar al comienzo de la expansión del mosquito”, afirmó Claus. Por esto, se recomienda la limpieza de los patios y el descacharrado durante todo el año. “Tenemos que trabajar, según la investigación, en los meses que coinciden con los de poda y en los que plantamos árboles: mayo, junio, julio, agosto", explicó el intendente de Santa Fe, José Corral.  “Vamos a insistir con nuevas campañas en los meses del invierno que es donde todavía están los huevos que potencialmente pueden transformarse en mosquitos adultos. Esta es la manera de prepararnos mejor, porque el dengue siempre es una amenaza para la que tenemos que estar preparados”, agregó el mandatario.
Corral aseguró que “continuaremos con los estudios ayudando a la Facultad, que nos da estos elementos tan valiosos para ser más precisos en las tareas que tenemos que hacer para prevenir, que en definitiva es lo que queremos y no tener que actuar cuando el problema se produzca”.

En toda la ciudad

Los objetivos del proyecto fueron determinar cuál es la distribución espacial del mosquito y el tiempo de la actividad reproductiva. La distribución espacial de la oviposición muestra un elevado grado de dispersión del mosquito en el casco urbano de la ciudad, y una menor distribución en áreas suburbanas.

Por su parte, Claus descartó relaciones posibles entre el nivel hídrico de los ríos próximos a la ciudad y la abundancia de este mosquito. "Los índices en la ciudad son tan elevados como en otras que no hacen control sistemático químico del mosquito (fumigación). Es decir que es fundamental para la prevención la tarea de cada cuidadano en la limpieza de sus hogares, debido a la resistencia a los insecticidas empleados hasta ahora", manifestó Claus.

Además del investigador y del mandatario local, participaron del encuentro el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger, la secretaria de Ciencia y Técnica, Érica Hynes, las secretarias de Salud de la ciudad, Natalia Zehnder, y de Comunicación, Andrea Valsagna, y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

Desde el municipio afirmaron que este informe puede ayudar a mejorar el planeamiento y la implementación de las acciones de vigilancia y control del mosquito y que a partir de este encuentro se definirán acciones más concretas y puntuales para llevar a cabo en distintos puntos de la ciudad, como talleres de capacitación y concientización en las escuelas, y trabajos de descacharrización en los barrios donde se detectaron los índices más altos.

Virología

El Laboratorio de Virología de la FBCB orienta sus líneas de investigación y desarrollo hacia el estudio de virus de insectos. La importancia del estudio de los virus que infectan insectos radica en motivos sanitarios y económicos. Entre otros proyectos, se dedican a estudiar la distribución de la producción de progenies (virus brotados y virus ocluidos) de baculovirus cuando éstos replican en cultivos celulares, a evaluar el riesgo de exposición a la infección por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) de la familia Flaviviridae en la ciudad de Santa Fe, y a investigar la prevalencia de infecciones virales en abejas que pueden afectar la producción apícola en la provincia de Santa Fe.