Desde el viernes 5 hasta el sábado 13 de septiembre se llevará a cabo la 11va Bienal de Arte Joven, que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Con entrada libre y gratuita, el arte joven llenará los espacios de la casa de altos estudios. En esta oportunidad el Rectorado, Bv. Pellegrini 2750 y el Foro Cultural, 9 de julio 2150, serán los escenarios para mostrar las producciones de los artistas.

Los 251 trabajos seleccionados participarán en cinco campos expresivos: música, letras, audiovisuales, escénicas y artes visuales.

Como grupos invitados, la apertura el viernes 5 estará a cargo de Kevin Johansen + The Nada + Liniers, el jueves 11 subirá al escenario Jazz Ensamble Junior y el cierre será el sábado 13 con Emparche, ensamble de percusión más músicos invitados. Además habrá espacios creativos donde se desarrollarán talleres, intervenciones y charlas. En este marco también se llevará a cabo la Feria de diseño y Producciones culturales.

El sábado 13 será la entrega de premios. Entre las distinciones se contará con el premio del público, esto consiste en la votación por parte de la gente que asista a la Bienal. El voto de sus obras, grupos y producciones preferidas será a través de las planillas que se encontrarán en los puestos de informes de la Bienal de Arte Joven.

Abriendo puertas

El viernes 5 a las 21, será la apertura de la Bienal con una performance que incluye bailarines, músicos en vivo y proyecciones sobre la explanada de Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. Con dirección de Juliana Ulla, se podrá escuchar la música en vivo del cuarteto de violonchelos integrado por Victoria Díaz Geromet, Virginia Núñez, Lucila Gerelli y Agostina Rocco.

Los bailarines son: María Paz Meza, Mariel Barcos, Julieta Taborda, Martina Malano, Agostina Floridia, Marisú Rivera, Eliana Peñalva, Leandro Vallejos y Cristian Lescano. En tela se lucirá Florencia Croatto y en caño, Federico Wild, la música es de Juan Candioti. La edición y selección musical es de Juan Candioti y Cecilia Romero Kucharuk, la coreografía es de Cecilia Romero Kucharuk. La puesta en escena es de Cecilia Romero Kucharuk y Juliana Ulla.

Luego, a las 22 en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, será el recital de Kevin Johansen + The Nada + Liniers. Kevin y Liniers vuelven a Santa Fe, y regresan con disco, DVD y libro nuevo. “(BI)VO EN MÉXICO” es el nuevo cd-dvd de Kevin Johansen y Liniers, que fue filmado y grabado en la Ciudad de México. Este show presenta a Kevin junto a su banda The Nada y a Liniers ilustrando sus canciones en vivo, imágenes que son proyectadas detrás en una gran pantalla de fondo. Música, dibujos, arte y humor se mezclan en este espectáculo único.

Jazz por jóvenes

Como grupo invitado, la Jazz Ensamble Junior se presenta el jueves 11 a las 21 en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es un grupo integrado por jóvenes músicos de distintas localidades (Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Paraná, San Carlos, San Jerónimo Norte, etc). Su repertorio se halla inscripto en la tradición de las grandes orquestas de jazz.

Los Talleres Juveniles de Jazz son una experiencia independiente que se viene realizando desde 1998 como extensión del trabajo de la orquesta Santa Fe Jazz Ensamble. Conforman una orquesta de músicos de 15 a 25 años, con ensayos regulares, conciertos y clínicas y masterclass dictadas por destacados docentes.

Bajo la dirección de Rubén Carughi, Bruno Rosado y Gonzalo Carmelé, la Jazz Ensamble Junior se consolidó como un espacio de referencia en el país que aporta a la difusión del jazz y se erige como un fenómeno cultural que supera el tiempo.

A puro Ritmo

El sábado 13 a las 22, Emparche, ensamble de percusión invita a celebrar el cierre con un espectáculo dinámico, diverso y multiexpresivo. En un recorrido por diferentes géneros y matices, la performance de diecisiete percusionistas en escena, bajo la dirección de José Piccioni.

La propuesta se enriquecerá a partir de la intervención de numerosos y diversos artistas invitados: Danilo Cernotto, Franco Bongionanni, el quinteto de vientos integrado por Rubén Carughi, Pablo Aristein, Lucas Cantarutti, Diego Núñez y Bruno Rosado, y los ganadores de la 10° edición de la Bienal de Arte Joven, el dúo Spinossi - Leveratto y Subliminal Rap.  A los músicos se suman las letras en escena de Julia Ruiz.

Espacios creativos

“El fetiche de la memoria” será la instalación colectiva que coordinará el escenógrafo Norberto Laino, un espacio de trabajo pensado para dibujantes, pintores, escultores, vestuaristas, iluminadores, escenógrafos, artistas del sonido, puestitas, escritores y artistas en general. Se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre de 16 a 23.30 en el Rectorado UNL.

Otra de las actividades será el taller de humor gráfico “Sufrir por humo”, a cardo de Gustavo Sala, reconocido dibujante de Página 12, Fierro, Rolling Stone, Barcelona, Los Inrockuptibles, entre otros. Este espacio está dirigido a dibujantes, historietistas, personas interesadas en el humor, editores y al público en general. Se desarrollará el 6 y 7 de septiembre de 18 a 21 en el Rectorado UNL.

También se desarrollará un “Taller de financiamiento público y privado” para proyectos culturales, a cargo de Cecilia Bunge y Federico Borobio, de las revistas Recursos Culturales y Emprende Cultura. En este espacio se abordarán las diferentes fuentes de financiamiento público y privado comunes para todas las ramas de la cultura y las artes. Se realizará el 9 y 10 de septiembre de 18 a 21 en el Rectorado UNL.

“Bocas de tormenta: arte joven y medio ambiente”, es una intervención de arte urbano que se realizará en las bocas de tormentas en los alrededores del edificio de Rectorado UNL el 6 y 7 de septiembre de 10 a 18.

Por último, también se llevará a cabo el taller de “Musicografía Braille” estará a cargo de Mauro de Giovanni, del Instituto Superior de Música UNL. Está dirigido a personas con conocimiento musical, alumnos, profesores, licenciados, músicos e interesados en el arte del conocimiento para la inclusión y es coorganizado con la Secretaría de Bienestar UNL. Se realizará el 8, 9 y 10 de septiembre de 18 a 20 en el Rectorado UNL con inscripción gratuita.

Muestras

Durante toda la semana se expondrán distintas muestras invitadas en los espacios de Bienal. En el entrepiso del Foro Cultural, se podrá visitar la “Muestra Concurso de Identidad 11ma. Bienal de Arte Joven”, a partir de afiches e infografía.

En tanto en la Sala Aymá del mismo espacio, se expondrá “Cortázar: una mirada tipográfica”, basada en proyectos de alumnos de las Cátedras de Tipografía de FADU UBA y FADU UNL. La muestra es coorganizada con la Cátedra de Tipografía FADU UNL.

Asimismo, en el Patio Oeste de Rectorado, se podrá visitar la instalación “El sello mayor de la Universidad, un espacio participativo”, co-organizado por el Museo Histórico y la Federación Universitaria del Litoral.

Los números

Para esta edición 2014, fueron seleccionados 251 trabajos y artistas en los cinco campos de expresión: 64 en música, 52 en letras, 26 en audiovisuales, 4 en artes escénicas y 105 en artes visuales.

Se expondrán tres muestras simultáneas. Los espacios creativos son cinco. Tres son los grupos invitados en música: Kevin Johansen + The Nada + Liniers, Jazz Ensamble Junior y Emparche. Dos son los espacios físicos donde se desarrollarán las actividades: el Foro Cultural y el Rectorado UNL.