El Programa de Competitividad Global para PyMES (GCPyMES o Global Competitiveness Program for SMEs) convoca en esta edición a 10 alumnos italianos, ocho argentinos, tres brasileños y tres alemanes. Este programa internacional, de desarrollo conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Università Politecnica delle Marche (UNIVPM) de Italia, se basa en el entrenamiento de estudiantes en una metodología para realizar consultoría en empresas interesadas en incursionar en temáticas de competitividad internacional.

La Universidad a través de su máximo órgano de gobierno, que es la Asamblea Universitaria, sancionó en el año 2010 un plan de desarrollo institucional y dentro de sus tres grandes líneas de acción, se puntualizó la internacionalización. Al respecto el rector de la UNL, Albor Cantard, recordó en la apertura de la jornada de hoy que “en dos oportunidades, junto a otros rectores argentinos de nuestra región (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) visitamos la ciudad de Ancona, y fuimos recibidos por su anterior rector, Marcos Pacceti, de (UNIVPM)". En aquella oportunidad, Cantard mencionó que le comentaron la vocación de internacionalizar la UNL, y particularmente el trabajo con alumnos, y comenzaron una tarea que se profundizó con la visita del decano de la Facultad de Ciencias Económicas. “Allí se gestó la idea de hacer juntos el programa de Competitividad Global y cabe aquí agradecer el trabajo de las dos personas que motorizaron todo esto, el profesor Guiseppe Canullo de Ancona, y el profesor Luis Felipe Agramunt, ambos de nuestra casa de estudios", concluyó el rector.

A diferencia de ediciones anteriores, la mitad de los encuentros se desarrollarán en las flamantes instalaciones del Centro Educativo Tecnológico de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), puesto que desde la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL se  impulsan diferentes actividades de formación de diferentes unidades académicas.

Primeros días

El sábado 23 por la mañana se desarrolló la primera actividad del Programa en la FCE.  En la apertura de esta propuesta, el decano de la facultad, Carlos Beltrán, brindó sus palabras de bienvenida y demostró su agrado al poder recibir a los jóvenes. Además junto a Beltrán estuvieron presentes el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; el director del Programa de Estudios Europeos, Luis Felipe Agramunt; el profesor Alberto Cusi de la Northwestern University (NU) y los docentes tutores de la actividad.

Los estudiantes fueron reunidos en cuatro grupos según su perfil académico y procurando la multiculturalidad de los equipos. A partir de ello conversaron, debatieron y establecieron las primeras líneas de acción para los próximos días.

María Josefina Peninger es una de los ocho estudiantes de la UNL que forman parte del Programa de Competitividad Global. Como futura licenciada en Administración por la FCE, se refirió a la relevancia de este evento: “Es una actividad integral, ya que no sólo trabajas con empresas reales en tiempo real sino que también conoces otras perspectivas y otras culturas. Es como realizar un intercambio. Nos tocó la compañía Sismo Games, que crea video juegos y aplicaciones para diversos dispositivos y plataformas. Estuvimos definiendo qué vamos hacer en nuestro futuro contacto con los empresarios. Esta experiencia va a ser sumamente importante para mi carrera; voy a practicar mi inglés y aprender de temas relacionados con el marketing internacional”.

Experiencias y expectativas

“Decidí hacer esta experiencia porque descubrí que tenía parte de mi familia en Argentina y siempre quise venir ya que no conocía el país. Siento que es muy fácil adaptarse y más para un europeo. Espero conocer mucha gente y quiero aprender más del español argentino. Todavía estamos en los primeros días, he recibido información acerca de la UNL y tengo grandes expectativas”, expresó Luca Luciani, estudiante de Economía y Negocios de la Università Politecnica delle Marche (Italia).

Katharina Vaeth, quien llegó a la UNL junto a dos compañeros de la Universidad de Kaiserslautern (Alemania) para ser parte de la Maestría en Administración y Finanzas de doble titulación con la UNL, comentó: “Estamos muy contentos y emocionados. Es una buena oportunidad para conocer personas de varios países, mejorar nuestras capacidades y aprender a trabajar con diferentes culturas. Ya hemos conocido la Costanera y es realmente linda. Lo mejor de aquí son las personas, son muy amigables y considerados, nos han ayudado mucho. Deseamos desempeñarnos bien y satisfacer a nuestros clientes”.

Por su parte, Leandro Martins Vieira, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), expuso: “Mi director de investigación me recomendó venir y muchos colegas que ya participaron me comentaron que era una experiencia muy rica. Es mi primera vez en Argentina. En el trabajo de estas semanas creo que vamos a poder aprender mucho de la empresa que se nos asignó (Vitalis) y su empleo de nuevas tecnologías y también esperamos contribuir con nuevas ideas que sirvan para su crecimiento”.