En el marco a la conmemoración del Mes de la Terapia Ocupacional en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, el destacado terapista Frank Kronenberg visita por tercera vez la casa de estudios. El martes 26 y miércoles 27 de agosto dictó el seminario Sabiduría Práctica:  valores y poder en la Terapia Ocupacional Contemporánea, dirigido a estudiantes avanzados, graduados y docentes de la carrera. A su vez, el docente neerlandés brindará una disertación sin cargo y abierta a todo público en el marco de la Cátedra Abierta "Ramón Carrillo", bajo el título de "Terapia Ocupacional Contemporánea" el miércoles 27 de agosto de 16 a 18 en el Aula Magna "Malvinas Argentinas" (Planta baja). Las inscripciones se realizan en la Coordinación de la carrera, tel. (0342) 4575215 int. 111, correo coordinacion-to@fbcb.unl.edu.ar.

Nuevos paradigmas
"Estoy muy contento por venir una vez más a Santa Fe. En este viaje, que incluyó también algunas actividades en Chile, estoy muy interesado en que construyamos juntos miradas 'desde el sur' de la Terapia Ocupacional", expresó Kronenberg. Oriundo de Sudáfrica y autor de los libros "Terapia Ocupacional sin fronteras. Vol I y II, está considerado como uno de los padres del movimiento de la Terapia Ocupacional sin Fronteras a nivel internacional.
"Si bien el aspecto biomédico de nuestra profesión se mantiene y es muy importante en la mejora de la calidad de vida de muchas personas, no debemos cerrar la mirada sólo a aquellos que la medicina considera enfermos. Debemos estar atentos a aquellos que pueden ser 'segregados ocupacionales' por razones sociales, económicas, educativas. Es nuestra obligación construir junto a ellos una 'justicia ocupacional' ", afirmó el docente.  Kronenberg nació en los Países Bajos, pero en la actualidad reside en Sudáfrica donde desarrolla su labor profesional. Es profesor invitado en numerosas universidades de todo el mundo. Así ha impartido docencia en centros educativos de Bélgica, Inglaterra, Chile, Argentina, Israel, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Otras actividades por el Mes de la Terapia Ocupacional
Además, el lunes 1 de septiembre a las 18 se realizará la jornada "Pre-ENETO III" (Encuentro Nacional de Estudiantes de T.O.), a cargo del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" y la coordinación de la carrera.
El martes 2 de septiembre a las 19 se presentará el Congreso Argentino de T.O. a realizarse en la ciudad de Paraná en 2015, a cargo del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos.
El miércoles 3 de septiembre a las 17.30 se llevará a cabo una charla sobre "Colegiatura de los T.O. en la Provincia de Santa Fe".
Los días jueves 4 y 25 de septiembre de 15.30 a 19.30  se dictará el curso "Riesgos de desastres y mapas de riesgos. Una herramienta para la prevención y reducción", a carto de la T.O. Milagros Demiryi y equipo de investigación. Está destinado a estudiantes  y graduados y cuenta con una modalidad semi-presencial (se creará un entorno virtual para las actividades no presenciales y para acceso a la bibliografía).
El jueves 11 de septiembre, de 14.30 a 16.30, se llevará a cabo el Taller lúdico recreativo "Identidad y Comunidad", a cargo de las cátedras Práctica profesional VI y Sociología.
El viernes 12 de septiembre, a las 11, tendrá lugar la clase abierta "Aportes para la construcción del objeto de investigación en Terapia Ocupacional. Reflexiones desde la construcción del proyecto de investigación".  Organiza la Comisión Evaluadora de TFG “A”, con el disertante invitado Ernesto Meccia (UBA). Está destinada especialmente a alumnos que estén en instancia de elaboración del TFG. Se trata de una actividad sin arancelar.
El lunes 15 de septiembre a las 17.30 se llevará a cabo la actividad "Violencia de genero y participación ocupacional", a cargo de la Asociación Generar y la T.O. Liliana Loyola.
"El juego como manifestación social y cultural y como forma de existencia humana" estará a cargo del profesor Martín Pascual (Cátedra Antropologia Cultural y social) y el equipo interdisciplinario terapéutico “Piedra Libre: espacio terapéutico”. Tendrá lugar el jueves 18 de septiembre a las 18.
El lunes 22 de septiembre a las 18 se realizará la Presentación de avances del Proyecto de investigación:  Ocupación y Salud Mental: supuestos y concepciones de los integrantes de equipos de Salud Mental  a partir de la implementación de ley provincial de Salud Mental N° 10772/91, a cargo de Patricia Ingui.
La actividad "Supervisión ATP: Práctica profesional" es organizada por la Cátedra Práctica Profesional II y tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre a las 18.
El jueves 25 de septiembre a las 18 se llevará a cabo la presentación del proyecto de extensión "Orientación Educativa situada", a cargo de las cátedras Practica Profesional II y Practica Profesional VI.
Todas estas actividades son de acceso gratuito y se puede obtener más información escribiendo a coordinacion-to@fbcb.unl.edu.ar.

Conmemoración
El Día de la Terapia Ocupacional se conmemora el 10 de septiembre de cada año debido al primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional realizado en La Rioja el 10 de septiembre de 1985. Esta disciplina se ocupa de restablecer el bienestar psicosocial y desarrollar estilos de vida saludables en personas vulnerables desde el punto de vista social o físico.