Fue creada en 1919, a la luz de la Reforma Universitaria y a poco tiempo de su 95° aniversario, la Universidad Nacional del Litoral comienza con un ciclo de actividades para festejar junto a la comunidad su historia, su crecimiento presente y su prometedor futuro.

Paralelamente, las Facultades de Ingeniería Química (FIQ) y Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) también celebran sus 95 años de creación y serán estas unidades académicas las encargadas de abrir y cerrar la celebración que mostrará pasado y presente de la institución.

Actividades

La innovadora propuesta CientiFIQ Fest, que busca articular los festivales de Matemática, Física y Química en un único evento, dio inicio a los festejos este domingo 23 de agosto a las 18.30, en el Octógono de la FIQ, (Santiago del Estero 2829) con una actividad abierta y gratuita.

Septiembre comenzará con el XVIII Encuentro de Jóvenes Investigadores que se realizará en la Estación Belgrano el 3 y 4, un espacio que permite la presentación de trabajos de investigación para la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades y Centros Universitarios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de Unidades Ejecutoras de doble dependencia (UNL-Conicet). Seguido y sin pausa, el viernes 5 del mes de los estudiantes, comenzará la tradicional Bienal de Arte Joven, un espacio abierto para la expresión y la participación de los jóvenes creadores de Santa Fe y la región. En esta edición participarán artistas invitados como Kevin Johansen + The Nada + Liniers, la Jazz Ensamble Junior y el Ensamble de Percusión santafesino Emparche junto a músicos invitados.

Es de mencionar que el sello editorial -Ediciones UNL- del Centro de Publicaciones, que ha logrado constituirse como una de las editoriales universitarias más importantes del país, también cumple años, sus primeros 20, y lo celebra en el marco de la XIX Feria del Libro de Santa Fe, del 14 al 23.
La feria anual Expocarreras se suma este año a la agenda aniversario y dará comienzo el 29 de septiembre finalizando el 2 de octubre, un día antes del ya esperado Recital Aniversario, que este año tendrá a Las Pelotas como protagonistas del escenario de la explanada del Rectorado.

Octubre se destacará, entre otros eventos, por la charla “La ley: Ideas y debates de la creación de la UNL” que se desarrollará el lunes 27 a las 19 en el aula Vélez Sarfield de la FCJS.

Vale mencionar que este año, la maratón que realiza el área de Bienestar de la casa de estudios será un Maratón Aniversario que partirá y llegará el 26/10 a la explanada con dos recorridos, 10 y 3 km.

Paneles, conferencias, homenajes y reconocimientos en FIQ y FCJS tendrán lugar a lo largo de los 120 días en los que la Universidad estará de fiesta. La agenda completa de actividades puede consultarse en http://www.unl.edu.ar/agenda/, sitio en el que diariamente se actualiza información sobre cada una de las propuestas que la Universidad y sus dependencias preparan este año como parte de su constante compromiso con la sociedad expresado en su Plan de Desarrollo Institucional 2010 –2019.