La 11ª Bienal de Arte Joven, organizada por la UNL y la FUL, cuenta con diferentes espacios creativos de formación artística a cargo de reconocidos profesionales de cada campo. Habrá talleres de humor gráfico y gestión cultural, intervenciones urbanas, instalaciones y un curso de musicografía braille.

La convocatoria es abierta a todo el público pero los espacios son con capacidad limitada. Las inscripciones se realizan en el Foro Cultural, 9 de julio 2150, teléfono 4571143 a partir del 20 de agosto de 8 a 13 y de 16 a 20.

La Bienal se llevará a cabo en los espacios del Foro Cultural, 9 de julio 2150 y el Rectorado UNL, Bv. Pellegrini 2750. Más información www.unl.edu.ar/bienal

Instalación colectiva y humor gráfico

“El fetiche de la memoria” será la instalación colectiva que coordinará el escenógrafo Norberto Laino, un espacio de trabajo pensado para dibujantes, pintores, escultores, vestuaristas, iluminadores, escenógrafos, artistas del sonido, puestitas, escritores y artistas en general.

El objetivo de esta instalación es crear vínculos asociativos entre los participantes en un espacio de creación y formación específica, promoviendo la cooperación y el intercambio. Una plataforma de diálogo generadora de incentivación e intensificación a la producción de futuras creaciones. El cupo es de 15 personas y se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre de 16 a 23.30 en el Rectorado UNL. La participación es gratuita.

Otra de las actividades será el taller de humor gráfico “Sufrir por humo”, a cardo de Gustavo Sala, reconocido dibujante de Página 12, Fierro, Rolling Stone, Barcelona, Los Inrockuptibles, entre otros. Este espacio está dirigido a dibujantes, historietistas, personas interesadas en el humor, editores y al público en general.

La temática a trabajar será sobre los problemas que surgen en el trabajo de crear una tira o historieta de humor. Se proponen como disparadores y premisas para generar temas y personajes, trabajar sin red, colectivamente y desde las experiencias individuales en la búsqueda de soluciones y la creación de diferentes propuestas para discutir en grupo.

Se desarrollará el 6 y 7 de septiembre de 18 a 21 en el Rectorado UNL y el costo es de $100 y sin cargo para los inscriptos a la Bienal (seleccionados y no seleccionados). El cupo es de 25 personas.

Financiamiento e intervención urbana

Otra de las propuestas se desarrollará un “Taller de financiamiento público y privado” para proyectos culturales, a cargo de Cecilia Bunge y Federico Borobio, de las revistas Recursos Culturales y Emprende Cultura. En este espacio se abordarán las diferentes fuentes de financiamiento público y privado comunes para todas las ramas de la cultura y las artes. Se realizará el 9 y 10 de septiembre de 18 a 21 en el Rectorado UNL. El costo es de $100 y sin cargo para los inscriptos a la Bienal (seleccionados y no seleccionados). El cupo es de 50 personas. Al término de este taller, los expositores realizarán la presentación de la revista Emprende Cultural.

“Bocas de tormenta: arte joven y medio ambiente”, es una intervención de arte urbano que se realizará en las bocas de tormentas en los alrededores del edificio de Rectorado UNL el 6 y 7 de septiembre de 10 a 18.

El objetivo es concientizar a la población sobre la relevancia que tienen los desagües pluviales en nuestra ciudad, para lo cual se pintarán bocas de tormenta de la vía pública, avanzando sobre la vereda aledaña. Por otra parte, se incorpora la posibilidad de una intervención conjunta sobre un muro de la zona en cuestión, a fin de lograr una producción grupal.

La convocatoria está orientada a artistas urbanos, artistas plásticos, diseñadores gráficos y público en general. Los mismos deberán entregar un boceto previamente elaborado, el cual será ilustrativo y servirá de base para la elaboración en conjunto de una nueva propuesta grupal. La técnica es libre.

Además, participarán artistas de otras universidades de Sudamérica, en el marco del programa de movilidad estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). De esta manera se busca promover la interrelación de los estudiantes y docentes de la región, enriqueciendo la formación académica y fomentando la pluralidad de ideas, las expresiones artísticas, la unión latinoamericana y las diferentes visiones de la realidad.

Musicografía Braille

El taller de “Musicografía Braille” estará a cargo de Mauro de Giovanni, del Instituto Superior de Música UNL. Está dirigido a personas con conocimiento musical, alumnos, profesores, licenciados, músicos e interesados en el arte del conocimiento para la inclusión y es coorganizado con la Secretaría de Bienestar UNL.

Los objetivos de trabajo serán: introducción al estudio de la Musicografía hasta llegar al dominio del sistema; conocimiento del programa traductor de notación musical y el manejo del mismo. Con este espacio se busca difundir el sistema de música en braille como herramienta imprescindible para el desarrollo de las personas ciegas. Días y horarios a confirmar.